No es la primera vez, ni será la última por supuesto, que una mentira burda es puesta en boca de un político para, de una manera completamente mezquina, engañar y confundir a la opinión pública como ha hecho el ministro de educación del PP José Ignacio Wert este miércoles primer día de febrero en las ondas de la Cadena SER. Lo que si resulta bastante ridículo es la polémica que se ha montado con el libro "Educación para la Ciudadanía -Democracia, Capitalismo y Estado de Derecho_" publicado por Ediciones Akal y firmado por Carlos Fernández Liria, Pedro Fernández Liria y Luis Alegre Zahonero.Esta es la segunda vez que esta obra sufre las garras de la más triste y miserable manipulación. Ya conté en octubre de 2007 que la Consejera de Educación de entonces en el Gobierno de Canarias Milagros Luis Brito, personaje completamente siniestro que situó Canarias en la cola del Informe PISA, le hacía el paripé al PP en el mismismo Parlamento de Canarias, en una pregunta del Popular Carlos Ester, acusando este texto de ofender a los canarios pidiendo a la Alta Inspección del Estado que fuera retirado del sistema educativo. El caso es que este libro jamás ha sido, ni ha pretendido ser pues quien mire por encima sus páginas se dará cuenta de su densidad expositiva, un libro de texto para la asignatura Educación para la Ciudadanía pues en él se hace una crítica a esta asignatura y se trata de un ensayo que, pudiendo ser todo los discutible del mundo y en mi caso no comparto su ontología platónico kantiana por ejemplo, trata de ser una visión radical encaminada a transformar el mundo y así lo conté en una reseña que hice en un periódico canario. Y no lo digo yo sino que lo reconoció su autor principal, Carlos Fernández Liria, en una entrevista en el Canarias 24 Horas cuando mi colega Enrique Hernández dirigía este medio.
La extrema derecha que dirige el PP tenía muy bien anotada esta obra de Fernández Liria en su dietario con el que elabora los exabruptos, ocurrencias y gilipolladas varias que pasaba antes a sus líderes y ahora a sus ministros para que las digan como grandes descubrimientos verdades a medias o mentiras repugnantes. Así sucedió con el flamante Ministro de Educación Wert que leyó en la antena de la Cadena SER unos extractos del libro completamente manipulados y tergiversados que hacían perder por completo el verdadero sentido no sólo de la cita sino también de la obra. En este enlace se puede leer un extracto de libro en el que se recogen las dos pifias históricas, la de Luis Brito de 2007 marcada en rojo y la de Wert de 2012 en negrita, y que están sospechosamente cerca la una de la otra lo cual corrobora que la utilización de este libro ha sido una constante en el Partido Popular en su ideario en contra de esta asignatura. En mi caso me hubiera convencido más que Wert hubiera dicho que van a cambiar la asignatura de Educación para la Ciudadanía porque a los del PP les sale de las narices, como así es, que no dando toda esta explicación torticera y con una mentira tan burda que como decía el editor de Akal, Jesús Espino, o bien miente porque no lo sabe, cosa que es mala porque demuestra una ignorancia supina, o sabe que miente y es peor. Entender que en el texto referido el término socialista o socialismo se refieren al PSOE como partido político y no como estadio del pensamiento marxista, en realidad la mayoría del capítulo es una parafrasis del filósofo Inmanuel Wellesrtein, es ser de grandes ignorantes, tener muy mala idea y tratar de engañar de manera muy burda a la ciudadanía.
El rodillo del PP está en macha, no ha pasado ni 40 días de penitencia desde que llegaron al gobierno y se nota que ya se están crecidos pues en lo moral van a volver a las infamias que se produjeron durante los peores años de la mayoría absoluta de Aznar. No sólo es que a los ciudadanos nos desprecien con sus mentiras, subiendo impuestos, imponiendo legislaciones laborales esclavistas y recortando derechos sociales, esto mismo lo hacia el PSOE y en este punto no difieren un milímetro del PP pues son la misma cosa, sino que nos van a pasar por su rodillo moral, su ética curil, van a proscribir el aborto, hacer una justicia de pago, privatizar la sanidad y la educación, hacer una reforma financiera a medida de los banqueros, vejar mucho más la condición de la mujer y mostrar el tatuaje de Franco que llevan escondido todos ellos. En este sentido estos años van a ser muy duros y veremos silencios repugnantes como los de los medios, los sindicatos vendidos, la progresía intelectual de este país y la mayor parte de la casta política más preocupada por mantener sus privilegios que por imponer la justicia social.
Una buena manera que tendría la emisora de Prisa que hizo saltar la liebre, la Cadena SER donde hasta hace poco Wert era tertuliano de pago, sería entrevistar al autor principal de este libro Carlos Fernández Liria y que dijera lo que piensa de este tema porque él mejor que nadie conoce su libro. Precisamente en Julio del año 2008, en el programa La Ventana de Verano, entrevistaron a este filósofo con motivo de una visita de Hugo Chávez a España y la presentadora de entonces, Ana Guantes, lo echó como agua sucia del programa cuando Fernández Liria comenzó a criticar la actitud de los medios de Prisa en contra de Chávez e intentó leer parte del famoso editorial de El País defendiendo el golpe de estado contra el presidente legítimo de Venezuela que por muy mal que caiga, y que conste que no es santo de mi devoción, se ha atrevido a meter mano en un país donde la corrupción era parte completa de su historia. En fin, que un grupo de comunicación que todavía se arroga de ser un medio democrático cuando cada vez está más pillado por los inversionistas internacionales por la grave crisis que está padeciendo y a la que la han conducido sus gestores no van a llamar a nadie excesivamente crítico porque ya sabemos que estos medios son la vergüenza para la democracia y porque le esperan ocho años posibles de gobiernos del PP en los que no va a poder medrar bajo el paraguas del PSOE como bien hizo los 13 años de gobiernos de Felipe González. Esta infamia sobre el libro Educación para la Ciudadanía desaparecerá en breve pero, a esto hay que ponerle un cuño, alguna polémica forzada en torno a este libro volverá a aparecer el día menos pensado porque así nos quieren los del PP: tontos y no pensados.
Enlaces: