El motivo de la precaución.
Los comentarios siempre deben tener algún tipo de moderación porque si no los sitios acaban convirtiéndose en un vertedero. Es más, algún caso se ha dado que el medio y/o la persona responsable del sitio acaban pagando judicialmente en un proceso civil. Tenemos el caso de un resabiado como Ramoncín y unos comentarios anónimos en un foro o el de un profesor de filosofía que denunció a su alumno también por anónimos aunque al final la justicia le acabó dando la razón al joven. Ya bastante me cuido yo solo de una demanda para que tenga que cuidarme por lo que dicen los demás que encima ni siquiera conozco. Yo no vivo de esto y jamás he cobrado un céntimo por escribir, lo hago de otra cosa que no viene al caso. El programa de AdSense de Google me está continuamente tentando para que ponga anuncios en este sitio pero creo que esto sería desvirtuarlo y jamás se me ha pasado por la cabeza ganar dinero con este blog. El día tiene las horas que tiene y hacer un trabajo extra leyendo los comentarios, valorándolos, corrigiendo las faltas de ortografía o simplemente cuidando de que no me vayan a crear problemas judiciales es una labor que nunca me he planteado hacer. Me encanta que me ponga a caldo, eso significa que lo que escribo no produce indiferencia y que voy por buen camino, pero que lo hagan en otros sitios de la red que hay muchos y muy completos. Una vez alguien me recriminó por no poner comentarios en otro sitio que administro y le dije que le hacía una cuenta para que pudiera moderarlos y ni siquiera me contestó.
El motivo de la calidad democrática.
Podría pensarse que un sitio que admite comentarios lo enviste de un cierto buen rollito universal y le da una calidad democrática que es muy buena para la humanidad pero yo opino que esto no se da siempre. Yo creo que a la típica categoría sociológica de sí, no y no sabe no contesta habría que añadirle una cuarta que sería la de no sabe pero sí contesta. Yo sé que tengo un estilo farragoso, que mis textos son muy densos, que se me va mucho la bola en ciertas ocasiones pero he de decir que todos ellos tienen bastante trabajo y no son opiniones ni ocurrencias. Reconozco que muchas veces me puedo equivocar pero creo saber rectificar y una cosa muy importante tengo clara: en este sitio están todos los textos que he escrito desde enero de 2006, ya llevo cinco años, para que la gente los valore, los use y vea en mi las contradicciones que puedo tener que son muchas pero que son las que son. Por la experiencia en otros sitios que han estado mis textos y que se han admitido comentarios puedo decir que muchas veces las críticas no ha sido lo suficientemente razonadas, han sido para dar la nota, son facilonas, reprochan cosas tangenciales de las que parece que me debo de defender sobre todas las cosas o son breves ocurrencias simpáticas. Yo no hago comentarios en sitios para que se vea qué listo soy y el que quiera ser más listo que yo que lo sea pero no en mi sitio sino en otra parte de la red que es inmensa. Sin menospreciar a nadie creo de verdad que mucha gente tiene la osadía que le da la ignorancia y que opina sin saber.
El motivo de no entrar en el sucio juego de terceros.
Creo que a nadie le revelo nada nuevo si les digo que existe lo que se podría llamar opinadores profesionales. La red la usamos centenares de millones de personas en todo el mundo y se ha vuelto un pastel muy disputado para las empresas de marketing que hacen campaña en foros, sitios web, redes sociales y lugares donde se admiten comentarios como blogs y periódicos online. Apple ya no va a grandes encuentros de informática, telefonía y electrónica de consumo y prefiere utilizar un marketing viral cosa con la que va francamente bien y cada año, a pesar de la crisis, factura más que el anterior. Nadie puede decir que no sea una empresa que marque tendencias, gusten no no gusten sus snobismos y aunque al poco sean superados sus productos por la competencia. De la misma manera que estas grandes transnacionales utilizan la red para crearse opiniones a favor los partidos políticos y los lobbies que defienden grandes corrientes de opinión se valen de este marketing no sólo para marcar sus tendencias sino para confundir a Google con este tipo de cosas o a ser Trennding Topics en Twitter. A una amiga que tenía un grupo y un perfil en Facebook en contra de la violencia de género consiguieron cerrarle varias veces los grupos que creaba y varios perfiles por gente dedicada a perseguir y a crear corrientes de opinión favorables a una serie de miserias de los maltratadores. ¿Qué consiguen con esto y cuáles son sus objetivos? No lo sé pero puedo asegurar que es verdad.
Captura de los comentarios a mi artículo en Canarias 24 Horas titulado Sociolistos por Tenerife. |
Tonto sí que soy pero no lo suficientemente gilipollas para, encima, por una cierta tolerancia democrática hacerle el juego a toda esta gente. Quien quiera hacerse propaganda que la pague en sus sitios pero no que vengan a los míos, que pago y administro yo, para hacerse propaganda y que encima tenga que aguantar sus demagogias y sus mierdas porque estoy obligado por no sé qué destino universal a ser tolerante y abierto a la crítica. Lo soy pero que se me quiten delante estos sinvergüenzas. La noticia de estos días es que Google planea cambiar sus algoritmos para evitar contenido copiado o redundante. Espero que también sus máquinas sirvan algún día para pillar estas tendencias que lejos de ser democráticas hunden a ésta en la mayor de las miserias.