He de reconocer que sólo esta vez he tenido un cierto escepticismo sobre la manifestación que esta soleada mañana de 15 de septiembre ha recorrido La Laguna: no una ni dos sino varias personas que considero que tienen un mínimo de inteligencia me han comentado que sí las expropiaciones que pretende hacer Fomento para la ampliación del aeropuerto de Los Rodeos se pagaran a un precio mayor los vecinos de San Lázaro y Camino de la Villa igual ni protestarían.
Quitando el hecho de que en todo colectivo y ámbito de la vida hay estómagos agradecidos y que sólo piensan en sus intereses el ambiente de esta manifestación ha sido extraordinario. En estos días previos el clima estaba muy caldeado porque la policía fascistas de Ana Oramas, demostrando como siempre pasa en Tenerife cuando hay manifestaciones democráticas y en las que se apela a la dignidad, estuvo retirando carteles que convocaban a la manifestación e intimidando a las cuadrillas de pegada. La manifestación, con un recorrido bastante largo de varios kilómetros que iba desde la Plaza del Adelantado hasta el Aeropuerto de Los Rodeos fue bastante multitudinaria y muy diversa. Allí nos encontramos vecinos de la zona, con pinta de haber votado a coalición ene veces pero con rictus de que ya no los iban a engañar más, señoras mayores con muletas, punkies, los de siempre, ganaderos, agricultores, jóvenes, mayores, niños, vacas, tractores y, como siempre, mucha policía.
Estaban los chulos de siempre de la UIP, no sé si en número mayor o menor ya que uno pasa de ellos y espera que hagan su trabajo sin provocar, que la gente que se notaba que no tenía costumbre de manifestarse comentaba que para qué tanto despliegue si nosotros no éramos terroristas. Uno piensa en estos casos lo de siempre: sí los cuerpos de seguridad del estado están para acabar con el delito no sé por qué nos vigilan a nosotros y no entran en los despachos de Ana Oramas, José Segura o Paulino Rivero que es dónde de verdad se delinque en Canarias. Ya sabemos que son la voz de su amo.
Otros reportajes:
Foro Contra la Incineración de Residuos.
Tagoror Achinech.