Sí estuviéramos en Euskadi, no en Canarias, la expresión que da título a este artículo tendría un significado más jocoso del que pudiera tener aquí. Allí Vaya Semanita es el nombre de un programa de humor muy popular que se emite en castellano a través de
En las tierras de la subvencionada por
El lunes
El mismo día, jueves 8, que un centenar largo de ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria se plantaban en la playa de Las Canteras y lograban detener una obra que no contaba con permiso de costas y que consistía en tapar con hormigón una superficie de
Cuando los miembros de Ben Magec llegaron a la zona de
Ese mismo día un magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Canarias suspendía cautelarmente los actos del carnaval a partir de las diez de la noche basándose en la defensa de los Derechos Fundamentales por una denuncia que una serie de vecinos y comunidades de propietarios habían interpuesto contra el ayuntamiento de Santa Cruz ante las reiteradas negativas a buscar una solución negociada. El alcalde Miguel Zerolo que había prometido una solución en la campaña electoral de 2003, lejos de acatar la sentencia y callarse la boca, publicaba, pagando con dinero público, un bando en las contraportadas de los periódicos de la isla que incita al desataco de la sentencia y a la violencia contra los vecinos. Sin duda el alcalde busca echar una cortina de humo que tape los casos de presunta corrupción que se le vienen cada vez más tercamente encima, el de la marina de San Andrés y el pelotazo de Las Teresitas, y no ha dudado en usar los medios públicos para algo que, eso esperamos todos, se puede resolver este lunes 12 con la citación de las partes. Durante toda la mañana del viernes la basura de las radios cercanas y financiadas por ATI daba los nombres, apellidos y direcciones de los denunciantes y estos le habían contado esa misma tarde al abogado, Felipe Campos, que tenían miedo. Es de esperar que la justicia actúe de oficio contra estos cantamañanas que ha copiado el rancio estilo de Jiménez Losantos a lo chicharreo. Justo Fernández, un compañero y luchador, contaba este sábado en El País que, a parte de no tener miedo, en su casa situada en todo el centro del carnaval, que es un sexto piso, se habían llegado a medir el año pasado 117 decibelios de ruido que es un nivel idéntico a una turbina de un avión a reacción iniciándose.
Nada ni nadie puede estar por encima de un Derecho Fundamental. A Zerolo le ha gustado decir estos días que por los derechos de unos pocos lo vamos a pagar todos. La administración es la primera encargada de hacer cumplir las leyes y como tal tiene la obligación de hacer que esta se cumpla. En Canarias las administraciones, sobre todo aquellas que están bajo en mandato de ATI-CC, tienen nula tradición democrática. Es más, les molesta que la gente ejerza sus derechos y por eso los sepultan en marañas burocráticas. Es bastante seguro que en la reunión de las partes se llegue a una solución que sea buena para los implicados pero el enmierdameinto que con el bando se ha hecho no sólo no tiene parangón en la historia de la democracia española sino que, esperemos que no, podría llegar a tener consecuencias trágicas. Nosotros que también solemos soportar bastante ruido entendemos perfectamente cómo se sienten los vecinos de la zona ahora puestos en el punto de mira del nazismo de ATI.
El viernes 9 el diario electrónico Canarias Ahora filtraba la noticia que de confirmarse puede ser la más importante de la historia reciente de Canarias porque, de ser ciertos los hechos que pueden ser constitutivos de delito, abriría la posible investigación a casos similares que se han dado en Canarias en los últimos 25 años de caciquismo autonómico. Adán Martín Menis, presidente saliente de Canarias, habría mantenido una conversación telefónica con Santiago Santana Cazorla en el que este empresario le pedía ciertos tratos de favor para la urbanización turística Anfi Tauro que este empresario quiere hacer en Gran Canaria. En este posible delito de tráfico de influencias estaría implicado otro aforado, el consejero de medio ambiente Domingo Berriel, y Salvador Iglesias que es jefe del gabinete de presidencia. El juez que instruye el caso de la trama de corrupción del ayuntamiento de Mogán, José Alexis Reyes Negrín, ha enviado un trozo de su investigación al Tribunal Superior de Justicia de Canarias, ya que en el presunto delito se encuentran dos aforados que nos pueden ser juzgados por tribunales ordinarios, para que continúe con la investigación derivada de los pinchazos al empresario Gran Canario. Adán ha manifestado su tranquilidad, que menos, porque dice que la urbanización sobre la que había que pronunciarse está en manos del parlamento y no de su gabinete al mismo tiempo que reconoce la conversación telefónica con Santana Cazorla y la califica de algo normal que suele hacer con los empresarios. CC y PP, en virtud al posible pacto electoral que puedan realizar tras las elecciones de mayo, han actuado como pinza y como siempre hacen en los casos de corrupción que les salpican: han dicho al unísono que no es la justicia la que actúa ante determinados indicios de delito sino que es un ataque del PSOE.
El sistema de las administraciones en general tiene un esquema lo suficientemente garantista como para que si un ciudadano a título particular quiere saber algo de sus negocios o de sus intereses pueda hacerlo a través de las vías administrativas ordinarias. Otra cosa es que luego la absurda burocracia sea capaz de entramparnos a todos. El presidente del gobierno no tiene el deber de recibir a nadie por ello ni tampoco es normal que un ciudadano corriente tenga su teléfono particular, con lo tenía Santiago Santana Cazorla, y le de un telefonazo para saber de lo suyo. No es la primera vez que a Adán Martín se le relaciona con algo parecido en los 30 años que lleva metido en política. Ya en el año 1994 el diario El Mundo publicó unas informaciones en el que el actual presidente de Canarias, siéndolo entonces del cabildo de Tenerife, se podía haber visto implicado en operaciones de blanqueo de dinero a través del delincuente John Palmer. Estas informaciones como mismo un día empezaron a aparecer dejaron de hacerlo.
Sí fueran ciertos los hechos por los que el juez del caso de corrupción de Mogán pide que se investigue a Adán Martín este debería de dimitir de inmediato porque eso demostraría que, por lo menos, en alguna parte de su legislatura ha estado favoreciendo intereses particulares y no los generales como es su labor. De todas formas, y por el nivel de contenedores de mierda en el que se han acabado convirtiendo muchas administraciones canarias, es de presumir que no hará nada de esto sino ocultarse tras su coraza de aforado. Eso sí, el triste colofón a la peor legislatura autonómica que ha existido nunca en la historia de la democracia española con este posible delito no se la quita nadie.
Íbamos a acabar esta crónica de lo que ha sido una semana jugosa mediáticamente hablando con el hecho de que la foto de Arturo Rodríguez de la gente ayudando a unos inmigrantes recién desembarcados en la playa tinerfeña de