31 octubre 2013

Estrasburgo, las víctimas y la doctrina Parot


De aquellos polvos vienen estos lodos y sería para reírse y no parar de hacerlo hasta desfallecer si lo que hay detrás de todo este asunto no fuera algo tan siniestro. Durante muchos años el PP alimentó a ciertas víctimas del terrorismo de ETA, completamente radicalizadas por su lógico dolor y situadas en puntos que llegaban hasta la extrema derecha, para hacer su política particular contra el PSOE, Zapatero y las organizaciones sociales que están situadas en una izquierda progresista y que molestan sobremanera a la ultraderecha que ha controlado siempre al PP en general. El domingo 27 de octubre en la concentración de las víctimas del terrorismo en contra del fallo de la Sentencia del Tribunal de Estrasburgo que tumbaba la doctrina Parot en la Plaza de Colón de Madrid el PP de Mariano Rajoy, que no es el mismo del de Esperanza Aguirre o Ana Botella como ya se ha visto, pudieron comprobar en sus carnes el odio repugnante que durante tantos años han sembrado en la sociedad. El Partido Popular decidió manifestarse contra si mismo por la sentencia de Estrasburgo (sic) y envió como representantes a esta concentración a personajes siniestros de la talla de Carlos Floriano, Estaban González Pons y Javier Arenas que salieron del encuentro con la cabeza agachada y en medio de abucheos e insultos, los mismos abucheos e insultos que durante muchos años habían alentado contra todos y contra todo, probando de su propia medicina. El monstruo que crearon, la AVT que en una audiencia inaudita de la hermana de Miguel Ángel Blanco con el presidente del gobierno pedía que no se cumpliera la sentencia del Tribunal de los Derechos Humanos que es lo mismo que decir que no se cumpla la ley desde el mismo gobierno, se había vuelto contra la mano que la creó y llegó hasta morderla.
España es un país cutre, que produce grandes dosis de vergüenza ajena y que está dominada por una casta dirigente político económica que da verdadero asco. Un país donde las leyes no son iguales para todos los ciudadanos sino que éstas se aplican de manera distinta si se pertenece a la casta, si se tiene dinero y en la que se carga contra la clases menos pudientes de la sociedad. El ejemplo de todo esto es la persecución que está sufriendo el juez Elpidio José Silva que tuvo la osadía, en realidad la decencia, de meter en el talego durante unas cuantas semanas a uno de los culpables que nos han llevado a esta crisis: el banquero Miguel Blesa amigo íntimo de Aznar y el tipo que hundió Caja Madrid aunque después reconoció ante el juez que el no tenía ni idea de cómo funcionan las finanzas a pesar de ser presidente de una caja tan importante durante años. Con la sentencia que invalida la doctrina Parot, una estrategia ilegal de cargar de retroactividad las leyes penales para que los terroristas cumplan más condena de las que le corresponde según el código penal con el que fueron juzgados, se ha tenido que cumplir las leyes cosa que en España es algo bastante raro. Y se ha cumplido con la legalidad en un asunto que da verdadero asco: que unos asesinos puedan salir a la calle a convivir con las personas a las que han hecho daño y sin haber sido rehabilitadas para la sociedad. Un fracaso más pues la función de las leyes penales no son el castigo de toda la sociedad sobre el delincuente sino la rehabilitación del penado.



Desde 1978 año que empieza la Constitución hasta 1996 año en el que se pone en marcha el primer código penal de la democracia cuando era ministro Alberto Belloch, donde las condenas no se pueden recortar por el buen comportamiento o el trabajo en prisión como sí sucedía en el código de la dictadura que contemplaba la pena de muerte, pasaron 18 años en los que el PSOE y el PP no se preocuparon de pactar una reforma de la norma franquista que ahora está poniendo en la calle a estos malnacidos a pesar que en esa época ETA ya se había distorsionado por completo haciendo atentados repugnantes como el de HiperCor. Sin duda, la bronca de estos años entre el PP y el PSOE sobre la negociación con los terroristas, aquí todo el mundo negoció con ETA y a buen seguro Felipe González fue la 'X' de los GAL, de debe a una estrategia más o menos planificada para desviar la atención sobre este asunto.
Como no puede ser de otra manera las víctimas del terrorismo merecen todo el respeto aunque, sinceramente, no más que las víctimas de la droga, de los accidentes de tráfico o de las mujeres azotadas por la violencia machista. Y claro, no todas las víctimas son iguales porque unas son de extrema derecha como a AVT, otras son más sensatas y otras son las de 11m que ya sabemos que nadie las quiere pese a que han sufrido multitud de infamias porque son de Al Qaeda. En pozos, cimas, barrancos y cunetas de todo el territorio nacional, ese que determinada gente dicen defender sobre todas las cosas aunque su dinero esté en Suiza, hay enterradas casi 200 mil que llevan ahí más de 76 años sin que el PSOE ni el PP hayan hecho mucho por recuperar su memoria ni por reconfortar a sus parientes que no saben dónde están sus muertos y que no están en un cementerio, como es la tradición de nuestra sociedad, sino en una cuneta pues la transición fue un asqueroso borrón y cuenta nueva con todo lo anterior. Quizá estas víctimas reaccionarias, afines a la ultraderecha del PP y que durante lustros han configurado el programa electoral del PP, tendrían mucho que aprender de las gentes humildes que tienen a un familiar asesinado por el fascismo español en el fondo de un barranco y que durante muchos años han vivido en soledad su dolor y desconsuelo mientras la AVT ha recibido todo tipo de prebendas de los mismos gobiernos que han hundido más a los asesinados y represaliados por la dictadura franquista. Nadie les ha pedido que perdonen, a pesar de arrogarse en su dios cristiano, sino que se comporten con un mínimo de humildad como han hecho estas familias que un día el fascismo partió a la mitad.

28 octubre 2013

El laberinto del paro


Nunca fue mejor dicho aquello de lo de creyó el ladrón que todos son de su condición. En la rueda de prensa del Consejo de Ministros del 11 de octubre la miserable de la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría llamaba defraudadores fiscales a 520.572 parados que en su mayoría cometieron una falta administrativa, de esos sólo la inspección pudo constatar que 5.833 personas cobraban el paro al tiempo que trabajaban en la economía sumergida, mientras su partido político el PP ha sido durante décadas el mayor exponente del crimen organizado en este país que da asco y vergüenza a partes iguales. Un partido político que llegó a acumular hasta 54 millones de euros en dinero negro en Suiza, que pagaba en negro y sin IVA las reformas en las sedes del PP en Madrid y Valencia y cuyos dirigentes, empezado por el infame de Mariano Rajoy y hasta la misma Vicepresidenta con 588.014,91 euros entre 2004 y 2011, cobraban dinero en negro como sobresueldos procedentes de tramas corruptas como la famosa red Gürtel. En un país que no diera ni asco ni vergüenza una malnacida como esta señora hubiera sido fulminantemente cesada por insultar gravemente a un colectivo de más de seis millones de personas que están en paro y que, muchas de ellas, no volverán a entrar de nuevo en el sistema productivo.
Rajoy Vende España en el extranjero como un país productivo que se cuyo mercado laboral se acerca peligrosamente al Chino, no en vano desde 2010 los salarios ha caído un 12 por ciento gracias a la reforma laboral de la Virgen del Rocío y Fátima Bañez de media mientras los beneficios de las rentas del capital se han disparado exponencialmente. Canarias es la segunda comunidad autónoma con mayor tasa de desempleados, 393.400 parados con una tasa récord del 35,12 por ciento según la última EPA, y en coherencia con todo esto demostrando que no sólo es el presidente que más ha estado en el cargo en Canarias sino que es el más impresentable de todos, y eso que el listón estaba muy alto, Paulino Rivero Baute se baja su sueldo para 2014 en un céntimo de euro (sic) para dejárselo en 70.792,45 y demostrarnos a todos que no por ser un auténtico fracasado en un sistema meritocrático como el canario existe un castigo sino todo lo contrario. Todo esto sucede con la complicidad del PSC PSOE que sin la más mínima vergüenza, la que a ellos les falta la ponemos los ciudadanos que nos sentimos agotados ya por este sistema, ha entrado cómplice a codirigir este gobierno de ineptos que simboliza las más de dos décadas de corrupción continuadas que CC ha establecido mejor que nadie en Canarias. Francisca Luego, la consejera socialista que lleva las competencias de trabajo en las islas, por decencia debería dimitir, como bien supo hacer su antecesora Margarita Ramos, ya que la situación se les ha ido de las manos al gobierno desde hace ya mucho tiempo y lo peor es que no tienen ni la menor idea de lo que hay que hacer.
En el laberinto en general que nos hayamos atrapado los ciudadanos las seis millones de personas que se encuentran en la triste situación de estar desempleados tienen el suyo particular. En Canarias, en concreto, la burocracia ha terminado por controlar el Servicio Canario de Empleo en un sistema que se ha demostrado completamente ineficaz no sólo para acabar con el desempleo, cosa que no es fácil como ya se sabe, sino de encauzar las salidas profesionales de la gente que, completamente despistada, acude a estos servicios porque no les queda más remedio. Los cursos para desempleados, de los que se financiaban de manera descarada y hasta criminal hace unos años sindicatos y organizaciones empresariales, no sólo están completamente ausentes de este servicio de desempleo sino que es el caballo de batalla en el que el PSOE y PP se echan los trastos a la cabeza a cuenta de los presupuestos de 2014 mientras las empresas turísticas en las islas hacen caja gracias a la precariedad laboral y esa tercera parte de la población que no encuentra trabajo en las islas es rehén de estos miserable.

España está siendo el gran laboratorio donde se están probando una serie de medidas ultraliberales que si acaban encajando de una manera más o menos traumática se acabarán adaptando en el resto de los países de la Unión Europea y demás zonas de influencia. De momento un supermercado como Hiperdino, que en las islas dicen partirse la cara por lo nuestro pero que no es más que una mentira porque ya sabemos que el capital en todo casi si tiene patria es Suiza, puede tener a una persona trabajando los domingos por 172 euros al mes demostrando con ello que el objetivo último y único de la reforma de la Báñez era poner el mercado labora justo a un punto por arriba del de la esclavitud. Lo más tristes es ver a esos sin vergüenzas del Partido Popular, y a los tertulianos y directores de medios afines al gobierno como La Razón y el ABC, celebrando los últimos datos del desempleo, la EPA trimestral y los que están registrados en el INEM cada mes, como si la situación tan grave que vivimos estuviera en vías de solución cuando lo positivo de estos datos se deriva de gente que desiste de buscar empleo, que emigra o que se vuelven a sus países de origen. Un día habremos de pararnos para ver lo que en estos años de crisis hemos perdido, y que no vamos a recuperar seguramente en muchos años, y entonces clamaremos la debida venganza contra estos culpables que viven en diferido y con fortunas en Suiza a pesar de ser más patriotas que nadie.

21 octubre 2013

La asignatura pendiente de Filosofía



Vídeo producido por Ángel Vallejo, Red Española de Filosofía y el Departamento de Metafísica de la Universidad de Valencia. Licencia Creative Commons.

La mejor vacuna contra el pensamiento de ultraderecha que el Partido Popular representa mejor que nadie en el mundo es el pensamiento crítico. Esto lo saben perfectamente desde esta formación cuya casta de dirigentes lleva décadas viviendo del dinero negro en sobre que procede de la economía sumergida, los sobornos y la corrupción y por eso el capo Marinao Rajoy ha puesto a dos ministros, tan incapaces como los otros pero de ideología marcadamente falangista, como son Alberto Ruiz Gallardón y José Ignacio Wert a enfrentarse contra la sociedad. A este gobierno, y en general a toda la ultraderecha española que se solapa mejor que ninguna del mundo en un partido perfectamente legal como es el PP, le apesta todo aquello que no sea el dogma de la religión católica y que tenga los aromas de la crítica del pensamiento y de la cultura en general. La personificación de todo ello es el ministro de Economía y Hacienda, el ilustre ignorante don Cristóbal Montoro, despotricando contra el cine español que dice que no le gusta porque, sin duda, lo suyo serán las españoladas del tardofranquismo de Paco Martínez Soria o quizá aquella apología del falangismo de Sáenz de Heredia titulada Raza con guión original de Franco. Este impresentable en lugar de meterse con la mafia de banqueros y empresarios que nos han metido en este lío imposible de salir, lo hace con una industria como la cinematográfica que en los últimos años ha dado algunas películas más que dignas y que cuenta con Oscar y buenas críticas en los festivales internacionales.
Vivimos lo que algún día se deberá conocer como la era de los recortes del estado de bienestar que tanto sudor, sangre y vidas humanas costó construir. Desaparece la sanidad tal y como la conocíamos con el repago, las carteras de servicios y la beneficencia, la educación se privatiza y se vuelve doctrina con la irrupción de los curas en la enseñanza obligatoria, los ciudadanos perdemos servicios públicos a pasos agigantados, las pensiones se congelarán durante diez años y si algún día se intentaran recuperar tardaremos más de un siglo en hacerlo, las ayudas al desempleo se reducen drásticamente y una mentecata como la Vicepresidenta Sáenz de Santamaría acusa a los parados de robar desde un PP que es sinónimo del latrocinio y la justicia se vuelve un sistema hecho a la medida de los ricos que serán los que podrán pagar las tasas por los recursos a instancias judiciales superiores. En todo este terrible desmoche hay una pequeña asignatura que casi pasa desapercibida, como es la filosofía, que si no es reformada la LOMCE del falangista de Wert, como bien se comprometió toda la oposición en peso al voto de la ley en el Congreso, acabará reducida a su mínima expresión y muchos alumnos de bachilleratos superiores no la verán en su vida con el riesgo para el pensamiento crítico que esto significa. Ésta no está sola, la música y las artes visuales y escénicas sufren también el hachazo terrible de la derecha de Wert.
No voy a ser yo quien diga que es la filosofía la que tiene el sello exclusivo para formar individuos críticos, en un sistema educativo decente y transversal que seguramente jamás tendremos en este país hasta de temarios en principio poco humanísticos como la física y química se puede incentivar hacia la crítica, pero sí que es verdad que esta asignatura es casi la única oportunidad, tal y como está concebido el sistema educativo, de que algunos alumnos tengan una mínima formación en este sentido no sólo para enfrentarse como ciudadanos críticos ante la vida sino para aprender algo que ha faltado por toneladas en los años de la restauración ceremonial democrática en los partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales y en la sociedad en general: la ética. Casi todo aquel que hizo bachillerato estoy seguro que le marcaron unos pocos profesor entre todos los que tuvo durante todo el itinerario educativo y sin hacer de mi experiencia personal una ley universal ya que esto sería una falacia, a mi me marcó entre otros la forma de dar la clase una profesora de filosofía, a buen seguro que mucha gente podría señalar a un profesor de filosofía como alguien que les abrió, por lo menos en principio, el camino para ver las cosas de otra manera.

El gremio las personas de filosofía se ha caracterizado muchas veces por la más completa falta de compromiso con la sociedad, no hay más que ver el silencio cómplice con lo que está pasando de esos catedráticos de la Facultad de Filosofía de la Universidad de La Laguna que ganan más de 3 mil euros al mes y jamás han tenido un mínimo de deferencia hacia la sociedad, y aunque alguna vez han alzado la voz lo han hecho tímidamente, no sea que puedan perder lo poco que ahora tienen como gremio. Sin embargo, por emular al Marx que interpretaba a Feuerbach, la filosofía ha estado mucho tiempo interpretando el mundo, los 25 siglos que el ministro Wert quiere enterrar de un plumazo con su ya fracasada y ultracatólica LOMCE, y ahora lo que tiene que hacer de una vez es transformarlo. Para cambiar este mundo, cosa harto difícil por no decir imposible toda vez que parece que la economía financiera y ultraliberal ha ganado la batalla a todas las formas de concebir el mundo que apuestan por la reconciliación, se necesitan mentes formadas que, sin duda, la filosofía ayuda mucho no sólo a establecerlas sino que dota a la ciudadanía de las herramientas imprescindibles para afrontar con una mejor actitud la vida. El pensamiento crítico, lo vuelvo a repetir para acabar este texto, es la mejor forma para combatir el pensamiento único que las instancias ultraliberales necesitan imponer para combatir a la clase trabajadora.

14 octubre 2013

Mociones de la vergüenza

Entrada principal al ayuntamiento de Tacoronte. Creative Commons Tejas Decoradas Tacoronte

Si bien estos días hemos estado a vueltas con la moción de censura del ayuntamiento de Tacoronte, unos tránsfugas del PSOE con muy poca vergüenza rompen con CC para pactar con los que deberían ser sus enemigos naturales el Partido Popular, la ciudadanía no se está rompiendo las vestiduras por lo que es un completo escándalo porque, de una u otra manera, los ciudadanos hemos interiorizado que este tipo de actos de naturaleza despreciable son normales. En los treinta y pocos años que ha durado el sistema caciquil autonómico en Canarias los trileros de los tres grandes partidos del archipiélago, PSOE, PP y CC, se han repartido el poder en todos y cada uno de los rincones de las islas y son los auténticos responsables de todo lo malo que nos está pasando en estas islas bananeras y, lo que es peor, también de lo que está por pasar durante mucho tempo, quizá generaciones. La pudrición del sistema es de tal magnitud que aquellos partidos que se postula como la solución a este tipo de cosas desde posturas supuestamente progresistas, Nueva Canarias, Sí Se Puede, IUC o lo que demonios haya sido alguna vez Por Tenerife, son más de los mismo y sin dudarlo en ningún momento han entrado, o son capaces de entrar, a seguir engrasando el mismos sistema que tantos beneficios ha traído a sus partidos maestros los trileros.
Para muestra sólo un botón de la corrupción tan grande que los ciudadanos, con nuestro trabajo e impuestos, debemos de financiar. Recientemente en el Parlamento de Canarias el licenciado de la Universidad de la Vida designado a dedo por Paulino Rivero para dirigir la televisión pública que todos pagamos para que CC tenga su propaganda gratis, Guillermo Willy García, fue a declarar por el informe de la Audiencia de Cuentas, creo que es la primera vez que en toda su historia este organismo hace un trabajo mínimamente decente, sobre los agujeros en las cuentas de este medio público desde que este señor es su presidente. Acusaba la portavoz del PP Águeda Montelongo a García, y por ende al gobierno de CC y PSOE, de gestionar terriblemente 300 millones de ente, incluyendo las cifras secretas del fútbol que emite el canal que probablemente han ido a financiar a las empresas del amigo personal de Rivero y presidente del CD Tenerife Miguel Concepción, en el periodo 2007 a 2011. El PSOE que tanto criticó en nombramiento García cuando estaba en la oposición, hay que recordar que CC gobernaba cuando eso con el mismo PP que ahora critica al director, echaba balones fuera defendiendo la presunta inocencia de este alto cargo mientras que CC defendía al personaje que tanto bien hacia su partido ha desarrollado en estos cinco años. No hay que ser muy listo para darse cuenta que los tres partidos implicados en esta trama de corrupción, PSOE, PP y CC, han tenido en cada momento algo que ver en todo este montaje y la mala gestión del presidente de la Televisión Canaria, han sacado su tajada en cada momento, pero a día de hoy prefieran hacerse los tontos y burlase de nuestra inteligencia acusando al otro mientras cada partido tiene una inmensa responsabilidad en todo este sucio asunto.
En Tacoronte estos días vemos más de lo mismo: los tránsfugas del PSOE, salvo Carlos Medina El Leal más que nada porque debe echar mucho de menos los 4 mil euros que se levantaba cuando era teniente alcalde allá por el comienzo de esta legislatura, le montan una moción de censura a sus socios de CC con el PP al tiempo que estos escenifican un disgusto en la mesa del pacto de gobernabilidad de Canarias y el PSOE hace la pantomima de expulsar a los ediles tránsfugas cosa que no servirá para nada porque lo mismo hicieron el al isla de El Hierro cuando el socialisto de Alpidio Armas acabó gobernando con los votos del partido de ultraderecha, el PP, en el Cabildo de la isla donde estuvo El Meridiano que, por lo que se sabe, se desplazo en el siglo XIX cuando José Manuel Soria todavía no había nacido. En una tierra donde los pactos de gobierno que se hacen son de este calado, recordemos aquel de Granadilla de Sí Se Puede con nada menos que CC y PP con la promesa de tumbar el puerto de Granadilla y que sirvió para financiar al primero de estos partidos, los ciudadanos nos hemos resignado a estas escenificaciones donde la casta que nos gobierna se insultan de mentira entre ellos para acabar tomando tajada en el asunto cuando les llega el turno. Una cosa hay que tener clara, pase lo que pase en Tacoronte con la moción de censura presentada por PSOE y PP el resultado ya es un escándalo y refleja la absoluta falta de vergüenza con la que se mueve la inmensa mayoría de los cargos públicos electos en Canarias.

En este circo que se ha convertido la política a los ciudadanos nos ha tocado el papel de espectadores, bastante desanimados por cierto, mientras la función la hacen estos payasos bastante absortos en lo suyo sin darse cuenta que ya hace mucho tiempo que no hacen ni un mínimo de gracia. Aunque todo siguió prácticamente igual en la transición muchos cachorros de Franco tuvieron que irse a segundo plano para que entrasen los representantes de la casta actual que nos gobiernan y que, no voy a decir que no, al principio debieron de causar mucha ilusión para una ciudadanía que salía de cuatro décadas de vivir en las cavernas por la dictadura falangista. Probablemente por no saber el poder que tenemos los ciudadanos, ni explorar nuevas vías para llevarlo a cabo, nos tocará seguir sufriendo a esta casta de ineptos durante mucho tiempo cuando lo que debería de suceder es que toda esta gente que ha ejercido como profesión la política se largarse del poder y que la sociedad fuera capaz de desarticular las redes de poder que han construido. La supuesta izquierda alternativa, que ya acarician el poder, no es la solución pues ya es están colocando en buenos puestos para ocupar el relevo y ser la misma cosa.

09 octubre 2013

El franquismo y su simbología ultra

Pulsando en la foto se puede ver en grande y descargar en buena resolución para examinarla con detalle. Imagen sin créditos que llegó hasta mi correo personal. Se puede, y debe, difundir por cualquier medio y sin reconocimiento.

En muchas cunetas, fosas comunes y pozos de la tristemente enaltecida patria española reposan olvidados los huesos de más de 200 mil represaliados asesinados por las fuerzas fascistas vencedoras de la Guerra Civil de 1936 en el más de los completos olvidos por la casta de políticos que desde 1978 se han repartido el poder en España bajo la corona de un Borbón extranjero designado por el dictador. Los delitos de genocidio como éstos, según las leyes internacionales, jamás prescribirán pero esta misma casta que nos gobierna hizo una infame e ilegal ley de amnistía que vergonzosamente perdonó a los asesinos que, uno a uno y con el dictador el primero, han ido muriendo en la cama mientras estos huesos están en el olvido y parece que lo estarán eternamente.
Las similitudes entre el régimen fascista de Hitler y el de Franco son enormes. No sólo Franco cambió el huso horario para que en la península fuera la misma hora que en el Berlín nazi sino que en ambos regímenes existieron detenciones ilegales de personas, campos de concentración, extermino de minorías por cuestiones ideológicas o de supuesta superioridad racial, represión hasta la muerte de las ideas de aquellos que buscaban la tolerancia y la convivencia y una dictadura feroz dirigida por mediocres frustrados que acabaron llevando a los dos países al abismo si bien en España la agonía, en muchos sentidos, se prolonga hasta la actualidad. En Alemania, y sin duda de una manera muy sabia, la posesión de simbología nazi y el enaltecimiento del nazismo y del régimen de Hitler están prohibidas por la ley cosa que en España no pasa porque la ideología franquista está presente en nuestras leyes, instituciones, en muchos jueces, en el PP que ostenta el poder y en muchos miembros del gobierno del mediocre de Mariano Rajoy Brey.

En Alemania una imagen como la que ven arriba, un policía que tenga en su pistola una bandera española de la dictadura falangista de Franco pero en ese caso con una esvástica de Hitler, no sólo sería completamente imposible sino que a esa persona se le iba a caer el pelo y es muy probable que hasta fuera condenado a penas de cárcel por enaltecimiento del nazismo. En España los símbolos fascistas que durante 40 años reprimieron al pueblo no sólo se toleran sin problema sino que, además, los contribuyentes pagamos el mausoleo del dictador en el Valle de los Caídos que para la legislación alemana sería un delito muy grave sin duda. En España, sin embargo, los polluelos de gallina del PP se fotografían en redes sociales exhibiendo simbología nazi, en colegios públicos se hacen exposiciones de objetos franquistas y maderos como el de esta foto llevan el águila de Franco como extensión fálica de su pene al que, sin duda, habrán puesto un nombre de general franquista como el callejero de Santa Cruz de Tenerife. Lo terrible del caso, lo que da auténtico pavor, es que este individuo pasó un test psicotécnico para ser policía a sueldo de los ciudadanos probablemente de por vida porque esa plaza difícilmente la perderá, gracias a la endogamia de los cuerpos represores del estado, aunque llegara a hacer el mayor de los disparates. Da miedo pensar cuántos sujetos más como éste habrán tapados como supuestos defensores de la ley del estado esperando su oportunidad como las garrapatas esperan años a que la feromona de un mamífero las estimule y lanzarse hasta su cuello.

07 octubre 2013

Alimentación y calidad de vida

La imagen ilustra un reportaje de Foro Contra la Incineración de Residuos que habla de los efectos perniciosos sobre la salud de las subvenciones del REA en Canarias. En este caso vemos que es más barata una botella de refresco en un supermercado (49 céntimos) que una botella de agua en oferta (54 céntimos) Imagen utilizada bajo licencia Creative Commons.

Sin duda hay dos factores que ha contribuido a degradar como nada nuestros hábitos de vida como son la conciencia de que cualquiera puede obtener cualquier cosa a cualquier hora, materializada en la proliferación de las tiendas de conveniencia llamadas de 24 horas, y el ascenso imparable en las baldas de las tiendas de comida basura y el abuso de los refrescos gaseosos muchas veces sustituyendo completamente al agua. El factor de los horarios, aunque ahora el Congreso en buena hora esté buscando medidas que tratarían de conciliar vida laboral y familiar con el llamativo cambio del huso horario de la Península que no dejarán de ser un mero brindis al sol, ha contribuido mucho a degradar nuestra calidad de vida personal, de nuestras formas de ocio, se ha sustituido éste por el ir a comprar, y las relaciones laborales que pasan, ahora más que nunca, por la explotación sin complejos. El factor de la comida basura está haciendo que nuestra sociedad, asentada en la dieta mediterránea y el sentarse a comer a la mesa como una importante función de cohesión familiar y social, esté cada día más obesa, más enferma y con patologías terribles como la diabetes que cada día se inician a edades más tempranas. Nos encontramos, sin duda, en una sociedad enferma en lo moral y en la salud particular de los individuos.
Nuestra sociedad necesita una buena educación para el consumo pero cuando digo esto no me refiero sólo a los jóvenes en el colegio, que también, sino a los padres de éstos y, en general, a muchos adultos que somos los que más fácilmente hemos entrado por el aro de consumir lo que la publicidad nos diga cosa que ocurrió de manera exagerada a principios de este siglo cuando pensamos que éramos ricos y lo íbamos a ser para siempre. Sin embargo, a decir verdad nunca ha habido una intención clara para que la ciudadanía tuviera un mínimo de educación y conciencia de este tipo ya que lo que ha hecho la casta de políticos a sueldos de las grandes empresas que nos han gobernado todos estos años es favorecer a que las grandes multinacionales del sector de la distribución, por ejemplo cada apertura en Canarias de un gran centro comercial ha estado siempre sembrada de corrupción y pelotazos, o las grandes corporaciones alimentarias entraran en el país a saco con leyes de horarios y laborales, como no puede ser de otra forma, adaptadas a las necesidades y exigencias de estas empresas. El resultado fue que durante los años de la burbuja en los que el dinero era barato para endeudarse todas las grandes cadenas vieron en España un país muy atractivo pues a los favores políticos se les veía, además, compensado con un tipo de consumidor muy ávido para compra y de escasa cultura de casi cualquier tipo.
El paradigma de esta clase de forma de consumir son, como ya he dicho más arriba, las tiendas de conveniencia que conocemos como de 24 horas y que tiene su origen en la idea de explotó hoy hace mucho tiempo la cadena americana 7 Eleven. Quien tenga un poco de conocimiento de cómo funcionan este tipo de tiendas se dará cuenta que hay una cierta cultura en torno a éstas. Hace años proliferaron en torno al botellón y ahora son un sitio plagado de snacks de todo tipo y refrescos. Lo triste es pensar que hay gente que compra sus cenas ahí a base de chocolates, comida preparada y refrescos que una tercera parte de su contenido es azúcar cosa que es completamente mala para el organismo si se abusa de ella. El ocio no debe ser lo mismo que el consumo y creo que a cada hora del día le corresponde un tipo de actividad por lo que a mi siempre me ha costado mucho ir a este tipo de tiendas porque a poco que uno se organice en casa puede tener de casi todo y si no es posible esperar unas cuantas horas para ir a comprar que no pasará nada. A la par que este tipo de tiendas han degradado nuestra forma de consumir también degradan nuestras vidas particulares con horarios irracionales a los que los trabajadores deben enfrentarse en jornadas interminables. Es una pena que la inspección de trabajo apenas exista, los miserables del PP y la Inepta de Fátima Báñez han dado buena cuenta de ésta porque saben que lo que evita el estallido social es la economía sumergida contra la que no se tiene la más mínima intención de combatir sino de potenciar, porque encontraría que en muchas de esta tiendas todos su trabajadores están contratados a media jornada haciendo más horas de la jornada completa a la semana que se pagan, siempre, en dinero negro y en sobres a parte.
Es curioso ver como en ningún medio español se hacen eco de lo perjudicial que es el abuso de el azúcar para nuestro organismo, algunos medios como Rusia Today lo califican directamente como droga cosa que podría ser hasta un poco exagerada, y los nacionales obvian por completo el tema ya que la pasta que estas empresas, sobre todo Coca Cola, se gastan en publicidad al año es un pastel tan suculento que no piensan renunciar a éste a pesar que nuestra sociedad esté corriendo un riesgo sanitario muy alto seguramente mayor que el que producen todas las drogas ilegalizadas juntas, del nivel del tabaquismo o hasta el alcoholismo. No nos cuentan, por ejemplo, que en algún país se están pensado gravar con un impuesto a los refrescos o que en algunos Estados de Norteamérica se están empezando a prohibir las máquinas expendedoras de estas bebidas en centros educativos y escolares.

Probablemente si en los años de la burbuja nos hubiéramos acostumbrado a vivir de una manera más plena siendo felices con nosotros mismos y con nuestra gente querida sin consumir hasta morir, mucha gente muere en este país todavía por llevar años comiendo muy mal, nos nos tendríamos que acostumbrar ahora a algo que va a ser prácticamente inexorable: a vivir con unas condiciones de vida parecidas a las de nuestros bisabuelos, con una sanidad y unas pensiones de miseria y unas condiciones laborales que se parecen más a las del capitalismo del XIX que de la segunda mitad del siglo XX. La opulencia nos ha matado no sólo como seres vivos sino como sociedad. 

02 octubre 2013

La sentencia del Tribunal Supremo sobre la Plataforma Logística del Sur de Tenerife


La reciente sentencia del Tribunal Supremo que anula los acuerdos del 12 de mayo de 2008 de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, COTMAC, que aprobaba el Plan Territorial Parcial de la Plataforma Logística del Sur de Tenerife llevada a este Tribunal por la Asociación de Amigos de la Naturaleza, ATAN, después de que este recurso fuera rechazado en primera instancia por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias creo que debería llevar a la reflexión, además deberían de leerse de cabo a rabo dicha sentencia, a determinadas personalidades políticas, instituciones, empresas, medios de comunicación, partidos políticos y hasta sindicatos. Esto no es más que mi humilde opinión en la que, para empezar, me culpo a mi mismo de haber perdido bastantes veces el aliento y mi militancia hacia estos temas como es la construcción del puerto de Granadilla.
En primer lugar a la justicia de las Islas Canarias, y en particular a la de la isla de Tenerife, por ser parte del problema y estar completamente confundida, cuando no es la misma cosa, que la casta política que nos gobierna y que son los mismos que ponen a esta gente ahí. Si la justicia no funciona de manera adecuada, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias llegó a decir que el puerto de Granadilla era una ampliación del de Santa Cruz (sic), la democracia seguirá enferma por mucho tiempo. Es de esperar que lean la sentencia y no la usen, como suelen hacer, de papel de baño.
Alguien debería de cambiar el epitafio de Adán Martín que en paz descanse, principal promotor de este disparate que ahora el Supremo pone en su sitio, por la sentencia de este Tribunal. En Canarias somos así: a las personas que nos han llevado a la debacle les ponemos nombres a Auditorios, como es el de Tenerife, materialización del despilfarro de tantos años organizado por este señor.
A Paulino Rivero, que dijo aquello que removería cielo y tierra para construir el puerto de Granadilla, y a Ricardo Melchior, por fin expresidente del Cabildo de Tenerife, al alcalde de Granadilla Jaime Gonzáles Cejas y a los últimos Presidentes de la Autoridad Portuaria Luis Suárez Trenor y Pedro Rodríguez Zaragoza, se les debería caer la cara de vergüenza por todos los disparates que han dicho y hecho durante tantos años para la consecución de este terrible puerto y deberían pagar política y patrimonialmente, quizá hasta penalmente, por tantos años de disparates.
A instituciones como el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife o el ayuntamiento de Granadilla en manos del PSOE de manera discontinua deberían de reparar inmediatamente la década que han estado de espaldas a los intereses de la ciudadanía y sí a favor de los empresarios promotores del pelotazo del puerto de Granadilla. Y, como no, también ahí deberían de haber responsabilidades de carácter político, patrimonial y penal que hicieran falta.
La vergonzosa prensa de Tenerife, radios, prensa escrita y electrónica y hasta la televisión pública que pagamos todos los canarios, debería de publicar todos los días hasta que se acabe el mundo la sentencia y entonar el mea culpa por ser la correa de transmisión que legitima un sistema corrupto como es el de Canarias, en general, y el de Tenerife en concreto. Mientras decenas de miles de personas salían a la calle para protestar contra el puerto durante casi un lustro estos medios miraban a otra parte, contaban las mentiras de Martín y Rivero y no cumplían su principal labor con la ciudadanía: informar con rigor, sin faltar a la verdad y de manera democrática.
El PSC PSOE y su filial sindical vertical UGT, salvo la honrosa excepción del expresidente de la Autoridad Portuaria que en su época se cargó el frente de playa de Santa Cruz de La Palma Pedro Anatael Meneses, que ahora está en el poder en Canarias deberían poner la sentencia en sus programas electorales, ya que a veces no han tenido problema de copiar de otros partidos, o mejor disolverse para siempre por ser un completo y continuado fraude electoral.
Coalición Canaria ha sido lo peor que ha pasado en Canarias en los últimos 20 años, desde que le arrebataron el poder en 1993 a Jerónimo Saavedra, y esta sentencia es el corolario de los chanchullos, las corrupciones y todo el caciquismo que han desarrollado en el archipiélago en todos estos años y por la que se merecen un proceso general contra este partido y contra los miles de corruptos que éste ha generado.
El Partido Popular ha sido la tercera pieza del trile que gobierna en Canarias. En concreto la sentencia debería de servirle a un personaje, afortunadamente alejado por ahora de la política, como Ángel Llanos que durante mucho tiempo actuó como si alguien muy allegado a la construcción de un puerto, que sabemos que no está en Plasencia porque allí no hay mar, haciendo un proselitismo completamente ciego a la infraestructura de Granadilla a pesar que todo lo que decía eran puros disparates.
La peor burguesía que sin duda hay en el mundo está en Canarias y, concretamente, en la isla de Tenerife. De origen humilde, belillos con dinero que se les suele decir, han acabado por arrebatar el poder a la decrépita aristocracia del archipiélago y convertirse en los actuales caciques que dirigen a base de dinero negro a la casta política que gobierna Canarias. Éstos deberían de tragarse la sentencia dictada por el Tribunal Supremo esperando que los que estén involucrados en el pelotazo paguen algún día con su patrimonio y penalmente el disparate en el que han incurrido.
En Alternativa Sí Se Puede por Tenerife en Granadilla, que ya no es Alternativa no porque lo diga yo ni porque los hechos lo hayan demostrado sino porque en su último congreso quitaron esta denominación de su nombre, y especialmente Antonio Cabrera y su antiguo lugar teniente José Luis Fernández Fuarros se deberían de comer la sentencia con papas y mojo para que aprendan cómo se puede luchar contra una infraestructura como esta. Sobre todo porque a estos farsantes lo único que les interesaba era situarse en una poltrona política mientras a unos cuantos tontos, yo el primero, nos llegaron a convencer que aquel pacto anti natural con CC y el PP en el ayuntamiento iba a servir para algo y para detener la construcción del puerto de Granadilla que comenzó, precisamente, cuando Cabrera era concejal en dicha institución.
Los partidos políticos supuestamente alternativos de la isla de Tenerife, Sí Se Puede, IUC en Tenerife, Los Verdes, Socialistas por Tenerife y demás franquicias de este tipo como la emisora del CCPC Radio San Borondón, deberían de serviles de bronca esta sentencia, lograda por ciudadanos, y de recuerdo de todas y cada una de las veces que han utilizado las organizaciones sociales para lograr sus fines políticos partidistas demostrando, de manera clara, que son más de los mismo y que aspiran a ser lo mismo.

El mal llamado Observatorio Ambiental de Granadilla, dirigido por un bocazas resentido como Antonio Machado que ha utilizado el dinero público y la supuesta influencia de este organismo para la venganza personal orquestada por este señor a sus antiguos compañeros de la Facultad de Biología de la ULL, debería disolverse para siempre porque esta sentencia pone en jaque no sólo su futuro sino, sobre todo, su pasado legitimador de una infraestructura tan inútil como su director.
Asamblea por Tenerife llegó a ser una de las cosas más grandes que ha ocurrido en Canarias en mucho tiempo. Logró hacer sentir verdadero miedo a la burguesía chicharera y a la casta política enmarcada en los trileros de CC, PSOE y PP demostrado en el silencio mediático que se logró imponer, por orden del difunto Adán Martín, a pesar que bajo este movimiento social salieron a la calle casi cien mil personas y hubo un movimiento social continuado sin precedentes en el archipiélago. La organización se acabó rompiendo por culpa de los partidos políticos que trataron de medrar en ella, Radio San Borondón que entro a manipular a saco y un sectarismo históricamente inherente a la izquierda. Por mi parte sólo me quedan buenos recuerdos de esta organización pues si bien no fue la primera vez que algo lograba movilizarme sí que comprendí allí que los ciudadanos tenemos más poder que el que creemos.
Esta sentencia pertenece en gran medida a la ciudadanía que ha aguantado durante tantos años, y lo que queda, pero sobre todo a una serie de organizaciones como ATAN que ha gastado su tiempo y dinero particular en llevar hasta el Supremo esta sentencia rechazada por el Superior de Justicia de Canarias. También al Foro Contra la Incineración de Residuos, y en especial a Juan Jesús Afonso y a José Mesa, por perder su tiempo y dinero particular para catalogar todas las canteras ilegales del sur de Tenerife para rellenar el puerto. A asociaciones como Ben Magec por al campaña de puesta en visibilidad que han hecho con poco dinero y mucha pasión. A la actual Plataforma contra el Puerto de Granadilla que logró seguir después de la debacle de Cabrera y Fuarros. A gente que ahora está muerta y que prefiero no nombrar porque siempre me ha repugnado la utilización de los muertos en campañas de este tipo. Al abogado Pedro Arcila que a pesar de haber acabado como político profesional ha militado muchos años en ATAN y ha parado el puerto de Granadilla incontables veces ya y en general a mucha gente que, en todo este tiempo, ha ido y venido pero siempre tuvieron fe que se llegara hasta algo así. Ahora sólo hace falta que la sentencia de ponga en marcha pero, por lo que parece ya que esto no terminará nunca, ya hay impresentables como Rodríguez Zaragoza y Gonzáles Cejas que se están haciendo los locos y buscando burlas y vericuetos legales para seguir saliéndose con la suya.