29 diciembre 2011

Cambio de gobierno



No sé qué me tiene más revuelto si la crisis del PSOE, mandándose mensajitos cobardes en forma de documentos como Mucho PSOE por hacer o Yo sí estuve allí, o el retorno de la ultraderecha cavernaria al poder que se ha producido esta semana y que debería haber tenido como culmen la foto del nuevo presidente disfrazado de Papá Noel en la estúpida vídeo conferencia con las tropas españolas que seguro que nos cuesta un ojo de la cara para que el estirado del nuevo Presidente se estrene. Creo que para ese PSOE, que se pegó el peor batacazo de su historia el día del aniversario de la muerte de Franco marcado por el regreso de la derecha anti sociedad civil al gobierno pero que lo que les ha pasado es poco comparado con lo que se merecen, vuelva otra vez a tener cierta fortuna lo mejor que pueden hacer es nombrar a Mariano Rajoy Brey como secretario general de esta formación pues ya lleva las insignias del poder de la doble marca que el PPSOE representan.

La continuidad entre los gobiernos del PSOE y del PP esta misma semana es algo que no sólo repugna bastante sino que significa un insulto a la inteligencia y debería ofender a muchos votantes, sobre todo a los del PP, porque la sintonía entre ambas políticas económicas es inmensa por no decir idéntica. Hasta hace dos semanas el PP se cebaba en contra del PSOE echándole a Zapatero la culpa por todos los males, este tipo es responsable de muchas cosas malas que han pasado pero la dimensión de la crisis sobrepasó por completo a este auténtico mediocre, y ahora Rajoy parece haber descubierto, desde que pisó La Moncloa y durmió la primera noche en ella, que la crisis económica existe, que es internacional y que el escenario al que se va a tener que enfrentar los próximos años es peor de lo que nos decía aunque, claro está, esto ya lo sabía perfectamente porque lo así lo supo cualquiera ya que a su lado todos debemos ser gilipollas. En su toma de posesión el nuevo Ministro de Competitividad Neoliberal y Lehman Brothers del Gobierno de España, Luis de Guindos, elogiaba la labor de la Ministra socialista saliente, Elena Salgado, diciendo que las políticas con las que esta señora se empleó contra millones de ciudadanos eran las correctas. Esto puede ser algo más o menos acertado pero ahí vemos la catadura moral y el cinismo con el que se emplea el nuevo Ministro que trabajó el tiempo que estuvo el PP alejado del gobierno para ese símbolo de la crisis que es Lehman Brothers.

Hoy mismo se ha filtrado en los medios una mala noticia para todos los ciudadanos pero que debería de calar en los votantes del PP, no los que representa las grandes fortunas ni los que viven de rentas sino los que se levantan todos los días a trabajar por lo que cada vez más es un miserable sueldo y que fueron los que arroparon al poder al PP con la mayoría absoluta, y es que el ejecutivo de Rajoy planea eliminar la autorización previa para todo tipo de despidos colectivos, los famosos ERE, pero habrá que ver si en una vuelta más de cinismo se nos vende esto como una medida para crear empleo cuando lo que va a producir es, de manera inmediata, el fenómeno contrario. Cuando personajes completamente perversos como el Presidente de la Patronal de Madrid, Arturo Fernández, son capaces que sus ocurrencias sobre los puentes y los días festivos lleguen hasta el discurso de investidura de Mariano Rajoy tenemos la absoluta certeza que estos años que nos tocan por vivir no sólo van a ser duros, eso ya lo tenemos muy claro, sino que además la estupidez más absoluta se va a hacer cargo del país.

Lo que consiguió Zapatero después de casi ocho años como Presidente del Gobierno fue una pensión vitalicia, un cargo en el Consejo de Estado convenientemente remunerado y un chalet de un millón de euros en La Moraleja, Madrid. Supongo que en primera instancia Rajoy busca lo mismo y un abono gratis vitalicio. También, a todos los partidos de todas las ligas importantes del mundo. Detrás de esta gente no hay ningún tipo de ambición más que la de lo personal y la de las camarillas cercanas que dependen de personajes así para mantener su cuota de poder y su bienestar personal. Pensar que la casta política trabaja para el bien común es pensar demasiado bien de una gente que no lo merece o que hacen todos los méritos para que pensemos mal de ellos siempre.

Gobierne quien gobierne siempre hemos de padecer esta dictadura de los más torpes y que nosotros paguemos siempre los platos rotos de los sectores económicos que nos han llevado, yo no seguirán llevando, a debacles inmensas como la que estamos viviendo desde de 2008. Quien pensaba que ahora con el PP las cosas iban a ser otras tenía el derecho a hacerlo, o a seguir haciéndolo en la medida de sus posibilidades, pero esperemos que con esta última se acabe la época de los engaños de intoxicación masiva que los dos grandes partidos del este país, el PSOE y el PP, predican todos los días para cada cuatro años recoger beneficios en un sistema electoral que ya no tiene legitimidad alguna y donde la dignidad de los ciudadanos está por los suelos. Y ya no nos cabe apelar al Honor y al Rey, como se hacía en las obras de Calderón de la Barca, porque si miramos a la Corona ésta se sitúa a niveles irrespirables de suciedad con el encubrimiento de la Casa Real de yerno Urdangarin de sus negocios turbios en la Fundación Nóos y que tiene todo el derecho a la presunción de inocencia pero que resulta una vergüenza a todos los niveles.
Canarias 24 Horas, 26 de diciembre de 2011.

26 diciembre 2011

A José Manuel Soria nos lo vamos a tragar

En Canarias no hemos perdido a esa joya de persona que es José Manuel Soria pues en realidad lo hemos ganado todos en forma de Ministro de Industria, Energía y Turismo. Sin duda al señor Soria, para el que todo son excesos, el cargo se le quedará pronto pequeño debido a su inmenso ego que ya no le cabía en las islas Canarias. Poco puedo aportar yo aquí de su tremenda biografía relacionada con los tribunales más que esbozar algunos de los casos por los que ha sido famoso en el archipiélago: las Torres del Canódromo, Caso Eolo, Caso Salmón o Caso Chalet. Para ver cómo entiende el turismo José Manuel Soria no hay más que ver la manera que tiene de viajar, el todo completo que el fallecido empresario noruego Bjorn Lyng le pagó para un concierto en Austria y luego la pesca del salmón a Noruega, en un caso de presunto cohecho que dejan en infantil lo de los trajes de Camps y que acabó prescribiendo o el lío que organizó con su hermano, Luis Soria Ex Consejero de Industria del Gobierno de Canarias, por las irregulares adjudicaciones en un concurso eólico en el archipiélago que se tuvo que echar para atrás y que han dejado en la cola del desarrollo energético alternativo a unas islas que deberían estar a la cabeza de este tipo de energías pues en ellas sobran todo tipo de fuentes generadoras de energía alternativas. Todo ello a la mayor gloria de un José Manuel Soria que tiene mucha suerte con la justicia pues ya vemos que le prescriben las causas cosa que no es lo mismo que inocencia o hasta se pierden los sumarios en los tribunales como el del Caso Eólico
Imagen originalmente publicada por el digital canariasahora.es en 2006 actualmente retirada de sus servidores.


Conectado con esta trama eólica está el documento que pongo aquí arriba. Se trata de un recibo de 12.800€, escrito a mano y que comprende 8 meses entre 2004 y 2005 con toda la pinta de ser un apaño de última hora, de como se supone que la señora María del Carmen Benítez, procuradora en tribunales y esposa de José Manuel Soria, pagaba el chalet donde en realidad parece que vivió el matrimonio gratis durante 19 meses a Javier Esquivel uno de los irregularmente beneficiados por el concurso eólico que está en los tribunales y que ha dejado, como he dicho más arriba, a Canarias a la cola del uso de energías alternativas de todo el Estado. Una de la ocurrencias de este señor, cuando todavía era alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, fue poner una inmensa bandera, como la que Aznar izó en la Plaza de Colón de Madrid, de Gran Canaria en la Plaza del Fuero de la capital que costó nada menos que 360.000€ pero que se acabó retirando por falta de seguridad en una zona muy ventosa. Soria dijo a los que le cuestionaron entonces tremendo dispendio y el mal gusto de la propuesta que a quien no le gustara la bandera se la iba a tener que tragar. Cierto, aunque no nos guste José Manuel Soria me temo que nos lo vamos a tener que tragar.


21 diciembre 2011

¡Púdrete payaso!


Muy despreciable señor José Luis Rodríguez Zapatero:

Me considero buena persona, mejor que tú cosa que no es difícil, y lo que te voy a decir ahora va en contra de mis valores, principios y formas de entender el mundo pero contigo haré una excepción como haría con cualquier persona vinculada al poder que tuviera actitudes despreciables y de tirano. Te deseo lo peor que le pueda pasar a un ser humano y ojalá te pudras en tu ineptitud junto con todos aquellos que te hacían la pelota, esos que nunca chistaban con tus disparates, no sólo en La Moncloa sino el el Consejo de Ministros. Sin tus bibianas, tus sindes, tus aidos, tus blancos, tus bonos, tus cháves no estaremos mejor, este es un país que promociona la mediocridad como la tuya y pronto aparecerán otros iguales o peores, pero sí que algunos podremos respirar un poco mejor. Sin duda Rajoy va a descabezar todo el bienestar que nos queda y si mañana mismo desaparecieras dentro de un agujero negro te habremos de recordar para siempre pues las políticas que éste va a aplicar cuando tu sillón de La Moncloa aún esté caliente tienen un claro inspirador: tú mismo, osea José Luis Rodríguez Zapatero. ¡Púdrete payaso!


Vete a tu chalé que te ha costado un millón de euros, rectifico que nos ha costado un millón de euros, en la exclusiva urbanización madrileña de Somosaguas y no salgas a la calle nunca más ni para pedirle a tus distinguidos vecinos como Emilio Botín o a esos hijos de puta banqueros que te gusta indultar pasadas las campañas electorales una ramita de perejil o un paquete de sal. No salgas a la calle donde la gente te vea porque los demás, al saber de tu existencia, sentimos la vergüenza ajena que tu no has sentido en estos siete años y medio en los que tan mal nos has gobernado y que no sabemos cómo coño fue que te consintiéramos esta situación porque no sólo has sido un mentiroso sino un traidor, cobarde, un tramposo, un ruin y un estúpido iluminado. Métete en tu chalé y sigue cobrando tu sueldo íntegro como expresidente del país que has ayudado a hundir en la mierda bajo la que tú y nadie más deberías estar sepultado. Aunque sea por un poquito de la vergüenza que nunca has tenido renuncia al puesto vitalicio en el Consejo de Estado y al sueldo de 12 mil euros mensuales porque a parte de una indecencia bueno estás tú para dar consejos a nadie de nada. ¡Púdrete payaso!


José Luis, necesitas una ducha de humildad y pasar un sólo día la miseria a la que has condenado a muchas personas que valen mucho más que tú en este país. Te ruego que ahora te calles la boca y no salgas a la palestra como tus dos predecesores cuando ya nadie los necesita, el genocida de José María Aznar y el consentidor del terrorismo de estado Felipe González, porque si lo de ellos ya es algo bastante nauseabundo una palabra tuya bastará para que ellos sean unos santos. Espero que tengas la vergüenza que nos has tenido en estos años y te calles para siempre. O mejor, acepta ya el puestito que tus botines y tus aliertas de deben tener preparado como pago a tus años de favores prestados y márchate al extranjero donde nadie te conozca, ten entienda y no estés dando la vara con tu puto gesto de la ceja y tu buenrollismo que esconde tu verdadera esencia de tirano, trepa, infame y mala persona. ¡Púdrete payaso!


Publico esta carta que nunca vas a leer en los primeros minutos en los que ya, para siempre, serás expresidente de una país al que jamás tuviste que gobernar y cuya herencia habremos de sufrir la mayoría los días que nos queden de vida. Espero que la historia te trate mal, siempre será mejor que lo que tú nos has tratado a nosotros, y te eleven al Olimpo de los gobernantes mediocres que han pasado por este país como Franco, Fernando VII o Primo de Rivera. Y es que lo que me jode, a mi que siempre me he considerado una persona progresista, es que  los sectores de la ultraderecha de este país se puedan sentir identificados con esta crítica, que suena a arrebato pero que te juro está muy meditada, cuando ellos son algo que detesto tanto como a ti. Te mereces la cadena perpetua del ostrasismo en el que tu mayor castigo sea, todos y cada uno de los días que te quedan en esta tierra, que debas coger un curso de inglés y que jamás logres pasar de la primera lección. Si es que ya lo dijo Arturo Pérez Reverte: en ocho años ni siquiera pudiste aprende una jodida palabra de inglés porque simplemente te negaste a ello. ¡Púdrete payaso!



19 diciembre 2011

Europa ha muerto


La Europa del Merkozy se pudre. Muy atrás quedan los años noventa del siglo XX en el que hubo una cierta ilusión para que la construcción europea significara una Europa de los ciudadanos, de los derechos sociales, de los trabajadores y una extensión de la democracia no sólo a los Países del Este sino a los mismos miembros de la unidad en que países como España muestran graves déficits democráticos pues en él campa la corrupción desde muy altas instancias, no existe la promoción de la participación ciudadana y es uno de los países de su entorno con menos transparencia pública. Lo que hemos vivido estos últimos años hasta la asonada del 9 de diciembre de la cretina de Merkel y del machango de Sarkozy ha significado la construcción europea de y para los mercados basada en unos preceptos ultraliberales, hecha de espaldas a los 500 millones de habitantes de los 27 países de la Unión y que tiene como denominador la más absoluta falta de democracia. Los dogmas impuestos a estos 500 millones de personas por la vileza de una sola persona, Ángela Merkel, que representa al mundo financiero y especulador deberá de ser tenida en cuenta en los futuros libros de historia, seguramente, como una de  las mayores imposiciones dictatoriales que ha sufrido humanidad contando tiranías absolutas como la de Stalin en la URSS o el capital comunismo de China en la actualidad. La posición británica contraria al nuevo tratado, que sólo con la firma de nueve países se pondrá en marcha, se entiende como una forma de preservar la delincuencia organizada en esta cosa llamada City Londinense que falta a la transparencia y que es pura mafia pero también como la defensa contra el domino de un solo país al resto. En este sentido Merkel ha conseguido en un único fin de semana lo que un genocida como Hitler no consiguió en una década de agresiones y guerra contra sus vecinos.
Desde este punto de vista uno entiende perfectamente el euroescepticismo y no sé si estaríamos mejor no sólo fuera del euro sino hasta de la Unidad Europea pues España tendría maneras mejores para luchar contra la brutal especulación financiera que ha afectado a nuestra deuda porque tendría soberanía absoluta sobre su moneda. Sin embargo este es el sistema en el que debemos pensar a pesar que jamás nadie nos pidió nunca el permiso para aceptar los tratados de la Unión y ceder parcelas de soberanía a unos sinvergüenzas como han resultado ser los encargados del Banco Central Europeo. Bueno, una de las primeras medidas del mongoloide de Zapatero fue hacer un referéndum sobre la afortunadamente frustrada Constitución Europea demostrando no sólo ser más papista que el Papa sino más cretino que su antecesor Aznar.
La crisis económica que estamos viviendo ha servido de excusa para todo menos para aunar voluntades y mostrar acciones verdaderas para salir de ella. En España nos hemos enfrentado en el último año y medio a dos grandes reformas laborales impuestas por los sinvergüenzas del PSOE y pronto vendrá la que nos tiene preparado el inútil funcional de Rajoy para el 7 de enero que no han servido, ni servirán, para solucionar el problema crónico del paro sino para agravarlo pues el despido está ya a niveles de la esclavitud. El nuevo tratado salido de la cumbre europea del día 9 de diciembre, que todos los gobiernos lacayos de los banqueros firmaron sin el más mínimo pudor, va a significar una nueva vuelta de tuerca contra los derechos de los ciudadanos y de todos los trabajadores de los estados miembros de la Unión pues el objetivo es que nos parezcamos cada vez más a China que a cualquier ideal de país avanzado. La Organización Mundial de Comercio lleva muchos años intentando que en nuestros países salgan al mercado los servicios públicos como es la educación, la sanidad y las pensiones y no iban a dejar pasar esta oportunidad de crisis que se ha caracterizado por una brutal socialización de las perdías de los sectores financieros que van a exprimir al máximo a la ciudadanía. Con la habitual perversión del lenguaje, ya a los alumnos, a los enfermos y a los jubilados se los llama usuarios de estos servicios, están consiguiendo que tomemos por buenos los dogmas con los que desmantelan servicios básicos para entregarlos a las manos del mercado y que nos creamos la patraña dogmática de la reducción del déficit público, metido de manera indecente por los malnacidos del PSOE y del PP en nuestra Constitución, es la única manera de salir de este pozo sin fondo en el que nos encontramos.
Normal es que nos encontremos en esta situación porque como muy bien se sabe la crisis que vivimos significa el fracaso de un sistema, puesto en marcha a principios de los años ochenta del siglo XX por Thatcher, Reagan y Wojtyla, y que ha significado el triunfo de la inmoralidad, la corrupción y la expresión de las perversiones ideológicas a través de la manipulación de la palabra. Ya nos han dicho los expertos y hemos leído en muchos sitios que la senda del recorte del gasto es un camino equivocado pero este dogma hay que meterlo en la economía con forceps si fuese necesario. A este fracaso hay que unirle el de la falta de liderazgo y el que llevamos décadas siendo gobernados por mediocres, inútiles e incompetentes y donde Rajoy es tan inepto teniendo la mayoría absoluta que tiene como si no tuviera ni un solo voto pues ha venido a hacer lo que le han dicho. Yo no sé si el Club Bilderberg existe o no pero antes de verano se corría el rumor de que Dolores de Cospedal acudía a sus conferencias y ya estamos viendo lo que esta sinvergüenza está haciendo en Castilla La Mancha. El único político que ha tenido un mínimo de capacidad de liderazgo en estos años ha sido Barack Obama y ya hemos visto como la ultraderecha de su país no sólo se ha encargado de ensombrecer todas sus iniciativas sino que ha dado la vuelta del calcetín a todas sus reformas y en Estados Unidos siguen como siempre, sin reforma sanitaria, asesinado terroristas como Bin Laden o con el campo de concentración de Guantánamo abierto.
La Unión Europea representa estos días mejor que nada la podredumbre de un sistema que va a caer por su propio peso y que seguramente, será inevitable, va a acabar aplastando a muchos de nosotros en el proceso. Que éste sea lento o más o menos rápido va a estar relacionado con la capacidad de aguante de la ciudadanía que, como históricamente se ha demostrado, es mucho más grande de lo que parece. La Europa con la que muchos soñamos, y con la que pensábamos se iban a superar los desfases del nacionalismo trasnochado que amenaza con la exclusión de el otro de una manera fascista, está herida de muerte y ya no le queda mucho. La Europa que conocíamos ha muerto, si es que alguna vez llegó a existir, y ahora lo que se cierne no parece algo muy agradable.
Canarias 24 Horas, 19 de diciembre de 2011.

17 diciembre 2011

Decálogo incompleto para el poeta mediocre canario



Está claro que nadie es profeta en su tierra pero mucho menos en Canarias donde la gente con un poco de talento y/o habilidad fuera de lo común para hacer el bien, y no medrar como un haragán en torno a las instituciones públicas o jugando a la lotería de Zerolo, son condenados al ostracismo o simplemente expulsados de nuestro territorio en una suerte de emigración auto impuesta con la que muchos con talento se acaban  por resignar. El gobierno del PSOE CC, esa suerte de Hermanos Calatrava formada por Pérez y Rivero sin que se sepa realmente cuál de los dos hace el papel de paleto pues la competición está muy reñida, como sigan mucho tiempo más no va a dejar títere con cabeza y antes de meterle mano directamente a la educación y a la sanidad le han dado una buena estocada al sector de la cultura donde tanto estómago agradecido ha fagocitado durante estos años. Mientras esto va sucediendo, echar una simple mirada al mundo del libro en el archipiélago no soporta una simple revisión crítica y a poco que se rasque en su superficie aparecen gente incompetente, analfabetos funcionales y un tándem formado por editores-escritores-libreros carentes no sólo de criterios de calidad sino de vergüenza para imprimir sobre papel lo que editan. Decía un pelotilla que vi una vez trabajando en el mundo del libro que la poesía osea, por la bolsa, no es negocio y no se edita queriendo decir que para un sector como el del libro que necesita hacer números la poesía no es negocio porque es minoritaria y los grandes grupos no tienen sellos editoriales porque no ganan dinero con ella. Aún así en el mundo de la poesía canaria, a pesar que apenas se lee y casi nadie la entiende, hay mucho iluminado que medra a expensas de ella pero no para hacer un hueco en su despensa sino para rellenar el cupo de su ego personal. Esto que sigue es un breve decálogo, incompleto y nada sistemático, de las cosas que tiene que hacer el pobre desgraciado que, sin serlo, quiere se poeta y parecerse a tal y que ha sido sacado de observaciones en mi entorno más o menos inmediato. Espero que aquí no se reconozca el honesto, que lo hay y lo respeto, sino el miserable que sobra y del que siento vergüenza ajena por compartir un espacio tiempo en el universo.



  1. Olvídate de las habilidades sociales en las librerías, bibliotecas o aquellos lugares donde se fomente el tener un libro en la mano. Sin duda para ser poeta deberás ser gilipollas primero y cada vez que veas que la gente se distancia de ti por ser un cretino en realidad vas a pensar que ellos son unos pobres diablos y que tu estás en un estado de gracia y superioridad que te harán el ser más brillante del universo porque, ¡Oh Musas!, compartes un sustrato ontológico común con aquellos poetas que admiras pero, sonrojo, que jamás vas a entender completamente.

  2. La palabra poeta significa poeta, en masculino. Nunca lo dirás en público pero sabes que las mujeres no están dotadas para la poesía y que ellas, lo más que pueden llegar es a admirarte a ti como poeta. O a hacerte una felación en un momento dado porque para ti es para lo que más valen y que más deseas de ellas pero ten cuidado que no se note. ¡Míralas a los ojos y no a las tetas, capullo! Ah, si estás todavía dentro del armario sal de una puta vez o es que no te has enterado que el tema no sólo esta de moda sino que la gente normal no lo mira con desconfianza sino todo lo contrario.

  3. Como poeta nunca nadie se ha ganado la vida o los que lo han hecho son la excepción que confirma la regla. Sin embargo la poesía no es para alimentar una despensa, eso ya lo sabes, sino tu vanidad. Reelabora aquellas rimas malas que tenías del instituto, cuando ellas no te hacía caso, y preséntalas maquilladas a todo tipo de concursos teniendo como meta el de Cajacanallas, ese banco que daba créditos a encargados de tiendas de neumáticos para que sus jefes dieran pelotazos ciento veinte millonarios recalificando La Playa de Las Teresitas y que tan repugnantemente ha secuestrado el nombre de Pedro García Cabrera. Si algún día lo ganas entonces ya te puedes echar el resto de la vida a criar malvas. O a hacer vida bohemia en bares luciendo tu palmito porque tu objetivo es follar.

  4. Da improvidadas charlas en sitios donde se mueva mucha gente relacionada con el mundo libro con otros semejantes tuyos que han ido allí a pulular igual que tú. Deberás de levantar la voz de manera inversamente proporcional a la cara de asqueo de la gente que veas a tu alrededor que no tienen nada que ver con lo que dices, y que no le interesa lo más mínimo, para que se enteren no sólo de quién es el que sabe más sino de lo que vales.

  5. Detente en sitios públicos con libros  de poesía abiertos leyendo un verso en un par de segundos y poniendo cara de meditación de este verso durante unos minutos. Este éxtasis es muy importante y por nada de mundo se te ocurra interrumpirlo aunque pase delante tuyo el primer pájaro de la primavera, descarrile un tranvía o una señora pierda el equilibrio con los bolsos de la compra. Tú eres el sensible y no esos estúpidos que están a tu alrededor y no te comprenden.

  6. Si llegas a publicar algún día he aquí una serie de consejos simples. No tengas horror vacui por las páginas el blanco, eso tan bien es poesía y que le den por culo a los mal empleados árboles que cortaron para que tu publiques tus putas pajas mentales. Intenta que te publique una editorial corriente o si no pon tus ojos en una subvencionada. A último remedio piensa hasta en la autoedición pero que no se note mucho que estás pagando por publicar. Una cita al principio de libro irá bien, de hecho será el mayor esfuerzo que harás pues deberás de buscar una original y a ser posible poco cogida. Para un segundo libro te puedes plantear una cita en francés sin traducir. Ojo, la siguiente cita está ya cogida: Nous ne nous voyons plus dans la même lumière de Yves Bonnefoy. Es bueno aquella persona que es la constante en tus múltiples onanismos esté en la dedicatoria pero nómbrala con el apodo o nombre corto para que parezca más personal.

  7. Siéntete libre de imitar, copiar y hasta plagiar a otros poetas porque, en primer lugar, si ya a uno le funcionó por qué no lo iba a hacer contigo y, en segundo, nadie lo va a notar porque la poesía no la lee casi nadie y el que la lea y note tu plagio va a ser tan honesto, y tener un sentido de la vergüenza ajena tan desarrollado, que no te va a delatar. Si eres del círculo de los elegidos de Sánchez Robaina créete superior por ello y que sepan los demás que hasta tus pedos huelen mejor. 

  8. Si practicas el Haiku dale un toque local y añade un canarismo cada tres poemillas de una misma colección para que parezca que se te ocurren en situaciones cotidianas como cuando vas por la autopista, llevas los niños al colegio o has visto mierda de perro en el suelo pero no abuses porque perderás muchos puntos. Si te editan una colección de éstos el libro que saques intenta que te lo compren para un colegio donde éste quedará arrimado de por vida. Hazlo no por el dinero, las editoriales locales no reparten beneficios por derechos de autor, sino para llenar tú vanidad haciendo parecer que vendes y eres capaz de agotar la edición de 500 ejemplares tirada en Publidisa.

  9. Eres un mediocre, un incompetente, un chapuzas y probablemente un imbécil. Osea, tienes las cualidades necesarias para llegar muy lejos en Canarias por lo que estás a un paso de arregostarte en una administración y vivir del cuento. Date cuenta de que de la poesía no vas a vivir, te recuerdo que nadie vive de ello, así es que medra a tu alrededor en busca de un echadero que te llene la barriga pero, sobre todo, desde el que podrás mirar a los demás, todavía, con más superioridad y desprecio.

  10. Búscate una buena costra de persona progresista con ayuda de la vestimenta y una cierta pose resabida pero que sea eso, sólo una costra que cuando se rasque salga el ser despreciable, insolidario, egoista, machista, cretino, facha y cochino que llevas dentro pero que sólo lo noten tus cercanos o las mujeres con las que intentas acostarte cuando vean que no te preocupas del disfrute en pareja sino de ti mismo. Te van a perdonar muchos de estos errores pero tu vocación es la de mico que dejará un cadáver repugnante que olvidarán pronto pero eso da igual: tu ya no estarás, afortunadamente para muchos que no te conocerán pero desgraciadamente no para los que tuvieron la desgracia de haberlo hecho. 

14 diciembre 2011

La putrefacción de Las Teresitas



Las actitudes que hemos visto estos días de la clase político empresarial con la apertura a la luz pública de los 70 mil folios de la Operación Malvasía, más conocida como el Caso de Las Teresitas, lejos de ser un triste contrapunto que pareciera anecdótico sobre cómo pueden llegar a hacerse las cosas en Canarias en un momento dado representan, más bien, la punta del iceberg de un mal crónico como es la corrupción que campa en las islas desde hace más de 30 años con la llegada de la democracia y el Estatuto de Autonomía a Canarias. En un país donde presuntamente hasta el yerno de Rey Iñaki Urdangarin utiliza sus influencias para meter mano en lo público para sus intereses personales no iban a hacer menos la casta política canaria entroncada con el caciquismo secular de las islas que nunca han sentido espíritu democrático alguno y que piensan que la cosa pública es su cosa y de nadie más. Estas actitudes hemos visto que están representadas según este caso en los tres grandes partidos de las islas, CC (incluyendo aquí al partido creado para la delincuencia por uno de los imputados el CCN), PSOE y PP, que son el trile sobre el que se sustenta el sistema meritocrático canario. Esta playa estuvo cerrada al baño hace un par de años por unos vertidos desconocidos que nunca se explicaron bien ahora todo lo que tiene que ver con Las Teresitas significan una podredumbre para todos los que han estado relacionados con ella en estos años.
Yo poco voy a contar sobre los detalles que están saliendo estos días en la prensa, no tengo el sumario ni tiempo y estómago para trabajar todo ese material, pues es algo que se sale del objetivo de este texto pero en todo ello encontramos una serie de constantes que ponen en evidencia el funcionamiento de las instituciones y empresas en Canarias.  Unas islas donde reina el descaro de sujetos como Miguel Zerolo, que en algún momento se debió creer con toda la impunidad del mundo para actuar con pies de elefante pagando todos sus gastos en efectivo durante años o comprando propiedades con 145 décimos de lotería premiados en dos sorteos con tan sólo 15 días entre uno y otro, la arrogancia de empresarios como Antonio Plasencia e Ignacio González que no dudaron en untar a decenas de políticos con las migajas de los 120 millones de euros que se levantaron limpios de polvo y paja de la operación sin haber puesto un puto céntimo o el de periodistas chusqueros adeptos al régimen con Andrés Chaves, un personaje sacado más bien de la película de Santiago Segura Torrente que de la vida real, cuando no tenía reparos en llamar a su amigo Zerolo, ahora entendemos sus gastos de tinta en defenderlo pues con ello ha tratado siempre de defenderse a sí mismo, para hacer prácticas de tiro gratis en las instalaciones de la UNIPOL. Todo ello son miserias de muertos de hambre, pues así podemos calificar a los políticos y periodistas que se beneficiaron en todo este tinglado de Las Teresitas, si miramos en verdadero caso que es el saber dónde están los 120 millones de euros y el doble papel jugado por el abogado Mauricio Hayek que es el verdadero cerebro de toda esta trama y quien sin duda es la clave para conectarlo con otro tipo de asuntos que a poco que se tire de la manta, cosa de la que no hay voluntad política ni mucho menos judicial visto las pocas ganas que tiene la jueza instructora Carla Bellini que no hay que olvidar que fue el PP quien en su día la puso ahí, se podría llegar a la conclusión de que la corrupción en Canarias es algo más generalizado que la simple anécdota que estamos viendo estos días con la apertura pública del sumario del Caso Malvasía.
Lo de Miguel Zerolo es particularmente repugnante en tanto que es el PSOE el mayor responsable de haber facilitado la huída hacia adelante del imputado más célebre de toda Canarias en tanto que con su voto permitieron que éste acabara en el Senado que ya sabemos que es un cementerio de elefantas o, en su caso, un refugio de delincuentes que serán juzgados por un tribunal especial, el Supremo, cuando lo que sería de cajón es que este señor perdiera el aforamiento para que lo juzgara un tribunal corriente como le pasaría a cualquier ciudadano. En Actuable hay una campaña de recogidas de firmas para que este individuo dimita como Senador que aunque tuviera millones sabemos que nunca va a hacer caso porque en CC está la costumbre de pasarse por el culo lo que los ciudadanos firmamos, lo digo por las 56 mil firmas de la ILP de Granadilla, pero que espero que cada persona que la firme signifique un punto de vergüenza para un Miguel Zerolo que ya sabemos que es algo que perdió hace mucho, si es que alguna vez la tuvo. Es intolerable que una persona que tiene una ética tan nula e inexistente sea arropado por la casta política canaria como representante de Canarias en una cámara que, aunque sea completamente caduca y cuestionable, nace de la soberanía del pueblo y que pagamos todos con nuestros impuestos.
En este contexto hay al menos dos cosas que para nada me sorprenden, uno está tan con la mosca en la oreja de todo aquello que huele a corrupción en Canarias que ya se lo espera todo, pero por los que sí he sentido una cierta tristeza. Me refiero al caso de ex concejal del PSOE en el ayuntamiento de Santa Cruz José Luis Martín y del azote de los corruptos, tertuliano y sindicalista Justo Fernández pillado por teléfono en una supuesta actitud aduladora a uno de los grandes imputados del caso, el empresario Antonio Plasencia. En los años 90 del siglo pasado José Luis Martín fue el primero y único Consejero de  Asuntos sociales que ha tenido el Gobierno de Canarias antes de la moción de censura que tumbó el gobierno de Jerónimo Saavedra cuando se produjo el advenimiento de CC tras la unión de ATI con otras minorías nacionalistas y los sinvergüenzas de ICAN. De esto han pasado muchos años hasta acabar, presuntamente untado, con 132 mil euros de la trama corrupta y que al final pudo haber acabado blanqueando con la venta de unos terrenos y una emisora de radio que nunca llegó a funcionar. Y es que para emisión de radio la que este señor, y por entonces compañero, nos daba en el bar de la Facultad de Humanidades a mí y a otros donde las palabras ética y decencia siempre estaban presentes pero que, con todo esto, parece que no fueron suficientes para que resistiera la tentación y se dejara untar como todos los demás. Y el caso de Justo Fernández, si es que de verdad en aquella llamada recogida en el sumario con Antonio Plasencia le hacía la pelota a éste cosa que por mucho que haya leído no una sino hasta dos veces no me acabo de creer, es más sangrante si cabe porque durante mucho tiempo muchos lo tuvimos como referente de que las cosas en Canarias se podía hacer de otra manera por denunciar la corrupción. Desde luego su actitud hooligan en la autodenominada emisora de la voz del pueblo poco ha ayudado a clarificar el objeto y la naturaleza de esta conversación que puede ser calificada, como mínimo, de poca afortunada con un empresario como Plasencia cuyo rostro implica la involución del desarrollo en toda Canarias. Este personaje es el responsable máximo de la terrible agresión ambiental que se está perpetrando en Granadilla contra los sebadales, el medio ambiente y el litoral mejor conservado de Tenerife para cobrar el lucro cesante de un puerto que jamás estará terminado y que nunca va a funcionar.
Es una pena que todo este ruido que se ha metido en torno al conocido como Caso de Las Teresitas no nos deje ver la auténtica naturaleza que es una evasión fiscal y de capitales a cuentas en paraísos fiscales, algo que no tiene precedentes en Canarias y lo que es peor, y como he dicho más arriba, una manera de operar habitual de una muy importante parte de la casta política del archipiélago que no entienden que el desempeño de sus funciones sea beneficiar al ciudadano sino a ellos mismos. El Caso de Las Teresitas se acabará olvidando en no mucho tiempo, como siempre los ciudadanos nos quedaremos con una cierta sensación de impunidad, y será muy malo que nos quedemos con la superficie de éste y de las miserias que estos días estamos viendo en la prensa, por muy asquerosas y repugnantes que sean, porque ellas están en la superficie de todo lo que sucede en Canarias.
Canarias 24 Horas, 12 de diciembre de 2011.

07 diciembre 2011

Miseria y cultura en Canarias



Sin duda Titsa es una de las empresas que más han fomentado la cultura en Canarias: entre que se espera una de sus cochambrosas guaguas metropolitanas, las más viejas adornadas todavía con unas pegatinas de una campaña de fomento a la lectura de hace años donde se leen versos del poeta Pedro García Cabrera, y se llega a su destino en algunas horas es posible escuchar la Novena Sinfonía de Beethoven completa, mi favorita es la versión de Furtwänger del 22 de agosto de 1954, y eso que son casi 75 minutos. O eso o a plastas como yo se les ocurren textos como este. En fin, que en Canarias para hablar de cultura de manera seria hay que emplear la palabra miseria al menos una vez en todo el discurso. Esto es lo menos que se puede decir de un impresentable como Paulino Rivero, actual culmen de los casi 20 años de genocidio cultural con el que se ha empleado ATI CC contra todo tipo de manifestaciones artísticas que no sean hablar de Los Sabancerdos con la boca llena de papas y gofio, porque así de estrecha y simplona ha sido la visión de los que nos han gobernado durante todo este tiempo, probablemente el peor de toda la historia contemporánea del archipiélago. Tras esta forma simplificada de representar la cultura ha habido dos grandes vertientes por las que CC ha destacado y/o manipulado en todo este tema de lo que se puede llamar cultura. Por un lado hemos visto una sucia y descarada manipulación ideológica simplificando lo que llaman cultura a una triste pose etnográfica mentirosa por la que tratan de hacer creer que la cultura de ser canario pasa por votar a CC y los grandes pelotazos que se han dado en grandes infraestructuras como el Auditorio de Tenerife, el TEA o eventos patéticos como las Bienales de Arquitectura y Paisaje que sólo han servido para inflar el gasto pero para nada han tenido transcendencia entre la ciudadanía.
Es curioso como el llamado Sector de la Cultura en Canarias ha estado callado todos y cada uno de los años en los que la política del pesebre funcionaba sin ningún tipo de problema, y sin hacer públicas las cifras que determinadas entidades privadas manejaban de nuestros impuestos, pero ahora que les han cortado el grifo de las santas subvenciones emiten un confuso comunicado, cargado de cifras que seguramente no aguantarían un análisis serio de lo que en el documento se afirma, por el que pretenden que la ciudadanía, que la verdad es que tiene mucho más qué hacer que estar pendiente al negocio privado de unos pocos, suscriba sin ningún tipo de revisión crítica. Muchísimos canarios que nunca nos hemos sentido representados con esta forma de hacer cultura, ni siquiera elitista sino mayoritariamente chabacana o completamente alejada de nuestra forma de ver el mundo, ahora deberemos estar viendo con una sonrisa bastante irónica como estos hijos pródigos, aquellos que recibieron a espuertas muchísimo dinero por el montaje del Programa Septenio pero que jamás han llegado a un puñado de canarios, se están enfrentado ahora a la mano que hasta hace poco tan bien le dada de comer. Será que uno culturalmente se ha buscado siempre el alimento cultural por otra parte pero la disputa entre los timplistas Benito Cabrera y Totoyo Millares me parece no sólo irrelevante sino completamente circunscrita a las miserias privadas de estos dos ya que el ego y/o menor o mayor adscripción al régimen no les permitía estar juntos. Cuando las estrechas miras culturales que este tipo de  farsantes dicen defender sirvan para que el nivel de medio intelectual, humano y hasta moral del canario medio pueda crecer entonces hablaremos pero, de momento, lo que han hecho es algo no sólo discutible sino hasta contraproducente por lo patético que ha sido y por el sumidero cultural en el que han metido a la población en general. Ya digo, me hubiera gustado mucho que hubieran hablando y hecho manifiestos cuando el dinero les llegaba en cantidad porque la política que siempre defendieron no sólo fue un error sino que se ha demostrado fracasada.
Dicen en el manifiesto que la cultura en Canarias produce empleo pero nunca nadie se ha parado a mirar la calidad de éste. Uno que ha conocido de cerca a trabajadores del Centro de la Cultura Popular Canaria, mucha gente que ha estado allí y se han ido lo llaman Centro de la Tortura, siente bastante pena al leer esto porque tristemente la inspección de trabajo nunca funciona donde debería de hacerlo. Bastante dócil eran en este Centro de la Cultura cuando recibía de manera fluida una subvención del Gobierno de Canarias, subvención que parecía dotarles de un cierto prestigio y de un aparente lustre por el que parecía como si ellos fueran la cultura en si misma debido a la dejación de promoción cultural directa que siempre han hecho las instituciones públicas canarias, pero que acabó lo suficientemente tarde como para que la brecha cultural que este tipo de cosas provocan se volviera irreversible. Este centro, al igual que otro organismo devorador de subvenciones como Ediciones Idea, han confundido siempre la cantidad con la calidad y en la editorial de Pomares se presumía de tener un ritmo de 40 publicaciones mensuales cosa completamente disparatada para cualquier mercado editorial, sobre todo el canario, incapaz de adsorber el noventa por ciento de las novedades, y cuyos textos, completamente irrelevantes cuando no ridículos la mayoría de las veces, se quedaban en almacenes sin vender porque el negocio de éstos siempre ha sido editar, cobrando la subvención, y no el vender. El colmo de todo es tener una librería propia y aspirar a una de las subvenciones que ofrece la nueva Banca Cínica de hasta medio millón de euros para hacerles la competencia desleal al resto de libreros que a duras penas pueden mantener sus librerías con lo que sacan de su negocio. Yo hablo de lo que conozco pero seguro que muchos más conocen otras cosas parecidas y podríamos multiplicar ésta por mil para llegar a lo que anunciábamos más arriba: a la miseria en la cultura.
En Canarias a las instituciones y a muchos gestores culturales no les ha importado un comino la cultura si esta no da dinero o sirve como forma de propaganda y correa de distribución de una ideología grosera con la que sacar ventaja como ha hecho muchos años CC. Mientras, la gente con inquietudes culturales se han buscado sus fuentes en otros lugares y han mirado con merecido prejuicio todo aquello que venía de los canales oficiales y subvencionados. Muchos artistas de todo tipo, músicos, gráficos y literarios, se han visto en la tesitura de emigrar de las islas o hacer conocer su obra fuera de ellas por lo que la generación perdida en Canarias empezó hace ya mucho tiempo con la pérdida de este capital humano. CC pudo lograr que por primera vez esta gente fuera profeta en su propia tierra y que no tuvieran que marchar y acabar malditos como pasó con figuras de renombre como Oscar Domínguez al que la señora Dulce Xerach supo manipular a su antojo muy bien hasta que un más que probable acosador de tipo laboral como Ricardo Melchior la largó del Cabildo y de la  política. Probablemente en esta purga que está realizando el Gobierno de Canarias con la industria de la cultura en las islas pague algún justo entre muchos pecadores. El problema de todo esto es que la política cultural nació completamente equivocada en los inicios del Estatuto de Autonomía allá por los años ochenta del siglo XX por un dinosaurio que todavía medra del sistema, como es un elitista impresentable como Gerónimo Saavedra, que desde entonces no ha parado de buscar a su Tadzio en todas partes. El tremendo desmoche que toda la casta política en general nos tiene preparado con la excusa de la crisis no sólo va a saco por la sanidad y la educación sino que este sector de zánganos ha ido arrimados a esto que llaman cultura les tenía que tocar. De las crisis se aprende y bueno sería que se sacaran cosas en claro de esto pero me da la impresión que la difusión cultural seria y honesta en Canarias es un tema que no tendrá nunca remedio. En el fondo los que nos hemos buscado la vida cultural por otros medios, produciendo o simplemente deleitándonos, poco tememos que esperar de este pesebre venido a menos con reivindicaciones tan sectarias como chocarreras.
Canarias 24 Horas, 5 de diciembre de 2011.