31 mayo 2011

El pudridero de la política en Canarias



Bien estuvo el dicho que Canarias son islas afortunadas pero lo que no estuvo claro fue el sentido y la manera de entender esta fortuna. Canarias es la tierra que representa la dicha para el golfo, el cacique, el ladrón, el segundón, el imputado que se presenta en las listas de los tres grandes partidos y el culichiche que medra haciendo la cama al poder aunque a veces tenga desviado el sentido de lo que es poder. Si bien en estas islas la podredumbre siempre ha sido una constante, en tiempos de crisis como la actual es cuando el hedor de la descomposición aflora sobre todas las cosas. Sólo ha pasado una semana de las elecciones del 22 de mayo, a fecha en la que escribo este texto, y el discurso de muy buena disposición de la campaña electoral se ha silenciado completamente y se ha entrado en una fase de déjanos hacer a nosotros que importa una puta mierda lo que la ciudadanía haya votado. Esta es la fase en la que muchos ciudadanos nos preguntamos para qué fuimos a votar si van a hacer lo que les dé la gana mientras las cuentas de Twitter se han callado, en los blogs no hay nada nuevo, en los grupos de Facebook no se dan propuestas y las cuentas de Flickr no muestras las fotos de los pactos pues hemos entrado en una fase en la que se negocia de manera opaca, de espaldas a la ciudadanía y con la prioridad de crear echaderos personales aunque haya parecido que, hasta hace pocos días, la ciudadanía era el centro del universo. Este es el sentido de la democracia en Canarias, que tiene el sistema electoral más injusto de todo el mundo, y que nació completamente podrida allá por los años ochenta del siglo pasado y cuya esencia han llegado hasta nuestros días con el paradigma del funcionamiento parecido al de una tiranía.

Por decirlo suavemente la cara con la que deben haberse quedado los 190.310 votantes del PSOE en Canarias a sólo una semana de la jornada electoral es la de un tonto. Y no es porque no me merezcan el más mínimo respeto todos y cada uno de estos ciudadanos, todo lo contrario, sino porque este partido se ha encargado de denigrarlos vendiendo su voto a CC para que este partido de mafiosos corruptos, que la única cosa que los hace estar juntos es el saqueo constante a las  arcas públicas, pueda seguir profundizando cuatro años más en la degradación social y económica de Canarias. Este PSC se ha conformado en el PSOE más rastrero que jamás haya existido en Canarias pues este pacto que está a punto de editarse por el impresentable de José Miguel Pérez se había fraguado hace muchos meses por el caro apoyo a Zapatero de los dos diputados de CC en el Congreso que de momento, y sin que sepamos bien muchos teje manejes oscuros, nos ha costado a Canarias la imposición de la ley más infame que ha salido nunca que es la del Catálogo de Especies de Canarias. Este aferrarse al poder de un inepto como Zapatero nos está costando a Canarias muchas jugadas de este tipo que habremos de pagar caras por lo que se debería imponer unas elecciones anticipadas para desalojar a este tipo de La Moncloa y ver si Pepe Blanco se compra un tren de juguete y se queda en la casa sin salir y sin molestar a nadie más. Espero que esos votantes que un PSOE sucio y corrupto en Canarias, que como todo este partido necesita una limpieza muy profunda de sus organismo de mando o mejor hasta que se disuelva para siempre, se den cuenta de que votar a esta gente no es votar progreso sino el favorecer que determinados sujetos pillen la poltrona y vivan como dios a expensas de más de dos millones de canarios que cada día tenemos más problemas.

Hay que reconocer que lo de CC es admirable: pase lo que pase, y ya van para veinte años, dos décadas o cuatro lustros, este partido va a pillar el poder a toda costa. Su secreto son 225.757 votantes, igual de respetables pero con votos baratos de conseguir porque provienen de zonas donde un voto vale mucho más que en las zonas urbanas y donde se da el caciquismo y las campañas electorales más sucias, en Los Realejos CC regalaba comida a la gente desfavorecida con las papeletas del partido, le dan un techo para ser fuerza clave que siempre va a poder gobernar pase lo que pase. Hasta que un día la gente deje de apoyarlos y pierdan el poder con lo que se enfrentaría a la desaparición como partido político pues ya sabemos que esta formación de constructores corruptos  no es nada sin éste pues su ideario es ninguno salvo el aprovecharse de las situaciones lo mejor que puedan, extorsionar a los gobiernos centrales, aliarse a débiles de turno como este PSOE y poner las sietes estrellas verdes en la bandera de Canarias para asustar a los Ministerios de Interior con el peligro del secesionismo en Canarias. Una pista para la fiscalía anticorrupción y así acelerar la desaparición de este partido que tarde o temprano va a suceder: que investiguen la actual campaña electoral y la financiación de ATI CC pues es imposible que este partido, con la crisis actual, haya podido permitírsela sin hacer juego sucio.

Lo del PP ya es de risa, para una vez que arrasan electoralmente en Canarias van a tener que sentarse en la oposición si el pacto CC PSOE sale adelante como bien parece que va a suceder. A José Manuel Soria poco parece importarle esto pues él sabe que se encuentra entre los ministrables de Rajoy, sin duda espera una cartera que esté relacionada con las competencias de pesca por la experiencia de éste en la del salmón noruego, y ya se frota las manos de ambición para irse a vivir a Madrid a costa del contribuyente probablemente en una vivienda alquilada con recibos escritos a mano. Sin duda el techo electoral de esta formación han sido los 288.807 votantes de estas elecciones cosa que probablemente no superen en mucho tiempo aunque las hordas fascistas de la TDT Party de Rajoy den el golpe al poder y vuelvan a llenar cunetas y fosas con los cadáveres de homosexuales, mujeres que abortan, inmigrantes y cualquiera que no vea el mundo con la distorsión con la que ellos lo hacen.

Sin duda la fuerza que ha irrumpido fuerte estas elecciones en busca de echaderos personales en las instituciones ha sido Nueva Canarias, con la sucursal chicharrera de Por Tenerife, haciendo una campaña en Gran Canaria contra Tenerife gracias a los futuros trenes de esta isla y no dudando en sacar encuestas manipuladas que hacía un asesor de Nueva Canarias ad hoc dejando a su grupo muy por encima de las previsiones. Curiosamente esta formación de un nefasto ex presidente de Canarias como Román Rodríguez ha financiando el echadero que Santiago Pérez o un patético personaje como José Manuel Corrales han conseguido en Tenerife en virtud a este oro amarillo, como le gustaba decir a Don Pepito dueño y señor de El Día que manejaban los contrarios al puerto de Granadilla, y que es muy probable que la fiscalía anticorrupción tenga mucho que decir en el asunto por la cara campaña que han puesto en marcha en Tenerife un partido formado por traidores de IUC, tránsfugas del PSOE y verdes amantes de este color en los billetes que hasta hace dos meses no existía ni siquiera como entelequia. Pérez, Corrales y la gran decepción de la izquierda en Canarias Ramón Trujillo, que se quedó sin echadero en el Cabildo después de haber roto la izquierda en Tenerife, corrieron a firmar ante notario la oposición de puerto de Granadilla de esta formación, haciendo pasar como suyo el trabajo de miles y miles de personas voluntarias y anónimas, pero lo mejor que podrían hacer es publicar en una página web el dinero que se han gastado en esta campaña electoral y que expliquen cómo demonios me han enviado un sobre personalizado a mi casa con las papeletas de Nueva Canarias Por Tenerife si lo que siempre se supo de IUC es que este tipo de cosas eran imposibles para esta formación y que jamás soñaron con esto.

Dentro este pudridero que representa la política en Canarias hay una formación para destaparse la nariz, o para que su concejales electos se la tapen ahora que entran en ayuntamientos como el de La Laguna, Santa Cruz o va a gobernar probablemente Buenavista, me refiero a Sí Se Puede. Desde lejos, lejos porque llevan cinco años de trabajo constante, democrático, muchas veces casi anónimo, mal valorado y cuando no vilipendiado de manera miserable, se van haciendo un hueco en las instituciones y esto es para celebrarlo desde cualquier ámbito. Son la cuarta fuerza tanto en número de concejales en Tenerife como en número de votos en Canarias con 19.372 votos. Desde aquí no les voy a hacer la pelota, saben que estaré ahí para denunciar lo que hagan si me parece mal, pero quiero ponerles un reto. El ciudadano concienciado con capacidad de exigir sus derechos y con conocimiento jurídico para hacerlo tiene mucho más poder de lo que se piensa. Aquí está el reto: que propicien, en la medida de lo posible, que el asalto de la ciudadanía a las instituciones sea una realidad cada vez mayor y que sigan profundizando en su trabajo horizontal, democrático y asambleario para el ciudadano porque si esto se logra otro tipo de sociedad canaria es posible. Que ayuden así a profundizar en la formación para la democracia de la gente corriente pues la política, como bien nos dicen muchos de los miembros de este partido, no es una cuestión de élites. Tengan cuidado, eso sí, porque hay mucho trepa suelto esperando medrar y ahora todo el mundo va a querer ser de Sí Se Puede. Desde aquí enhorabuena por los resultados pero no hay que dormirse. 
Canarias 24 Horas, 30 de mayo de 2011.

24 mayo 2011

15 de Mayo de 2011


Sin duda todavía un momento muy incipiente para sacar conclusiones precisas y con un grado de particularidad amplio sobre este movimiento social que ha dignificado la palabra democracia en toda España, que se venía gestando por Internet hace unos buenos meses  y que hace apenas una semana, el pasado domingo 15 de mayo, nadie hubiera apostado un céntimo ni por ellos ni por el hecho que miles de personas, en su mayoría jóvenes, han sido capaces de sacarles los colores a más de un espabilado. A cada acampada que ha ido apareciendo en el mundo, a imagen de la Acampada de Sol que la policía acabó disolviendo brutalmente pero que se volvió a establecer, los discursos de dos insulsos como Rajoy y Zapatero se hacían insustanciales, los partidos parecían teatros de guiñol incluyendo Izquierda Unida que ha tratado de sacar partido de esta movilización ciudadana, los sindicatos de gratitud estomacal como CC OO y UGT aparecía como completamente innecesarios, la campaña electoral que había llegado a su clímax cansino pasaba a segundo plano, los medios de comunicación de masas se hacían totalmente viejos, los tertulianos a sueldo y estómagos agradecidos no hallaban una luz para iluminar las cavernas en las que habitan y el sentido de las elecciones del 22 de mayo cobraba otro carisma.
Aunque estas acampadas a través de todo el mundo acaben sin traer nada nuevo y las cosas acaben volviendo a la terrible normalidad esta semana ha valido la pena por una serie de cosas. Ver a los elementos de la TDT Party desgañitados tratando de culpar a Rubalcaba o al PSOE no sólo los retratan como lo franquistas que son sino que deja en un lugar hacia la ultraderecha al PP que es el que soporta a estos medios. La ciudadanía de manera seria, honesta, nada violenta y dando una bocanada de aire fresco hacia la esperanza ha sido capaz de dar un vuelco a la campaña electoral, que se tornaba aburrida, nauseabunda, sin propuestas y que era pura bulla de ladrones, imputados y mentirosos, hacia la verdadera política que es la que estos días ha habitado en nuestras plazas más que en los órganos de gobierno y en los partidos políticos a los que se le debe exigir que reformulen, tomando notas de estas protestas, su forma de relacionarse con la sociedad pues en su pura indecencia ya han estado haciendo pactos sin tener todavía los resultados. Estas protestas también han servido para ver el pelaje de determinados medios de comunicación, en realidad es una forma de actuar muy común de todos, cuyas redacciones ha acabado siendo pura opinión vía tertulianos que lo más que hacen es quejarse de todos desde sus altares y que acaben siendo pillados en un renuncio para saber que la democracia está enferma, entre otras cosas, gracias a ellos. Los mismos tertulianos que se hartaban de llamar a nuestra juventud aborregada y jaleaban las protestas en oriente medio, Egipto, Siria y el Líbano, ninguneaban o llamaban hippies a los sentados en las protestas los primeros días hasta que no han tenido más remedio que acabar asumiendo éstas que como la pólvora se han extendido de manera imparable por todo el planeta. Ahora no les ha quedado más remedio que aceptar que la gente puede ser realmente soberana y capaz de protestar pero lo más importante de todo: saben organizarse. Y es aquí donde la importancia de las redes sociales, sobre todo de esa maravillosa herramienta de microblogging llamada Twitter cuyo nombre es una premonitoria onomatopeya del canto de un pájaro, ha venido a hacer que la gente los utilizara como medio de comunicación directa dando información puntual generada por los activistas y alejada de las manipulaciones de la prensa convencional. Etiquetas como #acampasasol, #yeswecamp, #nonosvamos, #estoesreflexion #nolesvotes, #yovoto, #indignaos o #spanishrevolution han sido o son Trending Topic en algún momento en esta red que ha acabado siendo agradablemente monotemática sobre el movimiento social asociado al 15 de mayo.
El sistema ha llegado a su límite, ya no va a ser válido nunca más tal y como lo hemos conocido y otra cosa, según decía José Luis Sampedro en su texto del libro Reacciona pero también en una vídeo entrevista como motivo de los actos del 15 de mayo, habrá de llegar para lo cual deberemos estar preparados. No sólo ha sido por la explosión de juventud de estos días, aún así a las protestas se han unido personas de todas las edades y condiciones, sino porque quizá el ansiado cambio que muchos esperábamos y pensábamos que jamás se iba a producir puede estar, de alguna de las maneras, a la vuelta de la esquina. No es fácil cambiar el mundo desde acampadas y todavía es muy pronto para vaticinar lo que el movimiento Democracia Real Ya va a producir pero una cosa sí que está clara: este movimiento debe tener en el punto de vista objetivos claramente revolucionarios que signifiquen un cambio en el sistema político y de gobierno monárquico español, un cambio en el sistema de los partidos políticos, una democracia completamente participativa en la que los ciudadanos no sólo voten ceremonialmente cada cuatro años sino que impongan el día a día y una supeditación completamente democrática de los mercados financieros que son los causantes de que la mayoría de personas en este planeta sean infelices. Y esto no es una utopía ni entelequia sino que el modelo a seguir existe, es completamente pacífico, democrático y se llama Islandia.
Que este mayo de 2011 sea una anécdota más en la historia, como lo fue su día el Mayo del 68 pues el sistema acabó engullendo a la mayoría de sus líderes, o verdaderamente una fecha clave para dejar de contar no depende sólo de los miles que ahora mismo siguen en todo el mundo acampados, la Acampada de Sol ha decidido en asamblea permanecer una semana más en la Puerta del Sol de Madrid cosa que seguro acabará siendo imitada en la mayoría de las acampadas, sino de todos los ciudadanos que deberemos estar dispuestos a colaborar y a empezar a ejercer el derecho constitucional de participación en las decisiones políticas por la vía directa.
En la Acampada de Tenerife me decía mi amigo Rubén, que llevaba noches durmiendo en el suelo y yendo a trabajar por las mañanas, que lo que se debatía allí era simplemente maravilloso y que todas aquellas personas que participan en las asambleas tenían en común el asco que habían sentido la primera semana de campaña con la basura generada por la propagada electoral pero que el ambiente de entendimiento que allí se estaba generando había hecho ver las cosas de una manera más positiva pero sobre todo me señalaba con pasión una cosa: daba igual ganara quién ganara el 22 de mayo, las propuestas verdaderas estaban en la calle. Y ahora que las primeras horas del escrutinio dan una ventaja clara al Partido Popular de Imputados es tiempo no sólo de no abandonar la lucha sino de seguir profundizando y no abandonar este movimiento hermoso que ha surgido en las calles de toda España y parte del mundo.
Canarias 24 Horas, 23 de mayo de 2011.

20 mayo 2011

Desmontando "Por Tenerife"

Debo de reconocerlo, soy un novelero de los cacharritos electrónicos, las tecnologías de la comunicación y los servicios en la red. Siempre que descubro un nuevo servicio que me puede interesar me registro enseguida. Así me pasó con Twitter o Facebook, me di de alta en ellos cuando todavía las interfaz estaban en inglés, se colgaban cada dos por tres y mis contactos andaban por Nueva York o lo más cerca en Madrid. En el caso de Facebook  estuve tiempo como si estuviera viviendo en un barrio exclusivo que nadie conocía pero al final llegó la explosión a España y de repente todo el mundo era un entendido en esta red social. Entonces llegó la gente cercana y con ellos hasta Ramón Trujillo, que entonces era algo en IUC y sus motivos para relacionarse tendría, me pidió vincular nuestros perfiles cosa que acepté sin dudarlo pues lo conocía en persona y siempre me había dado buen rollo. Hoy me di cuenta, hacía tiempo que tenía su perfil oculto de las noticias y me daba pereza buscarle, que no sólo me había eliminado de sus contactos sino hasta bloqueado y, probablemente, llegado a denunciar mi perfil como inadecuado. ¿Qué ha pasado entre Ramón y yo para que de tener interés en ser mi contacto ahora me haya bloqueado? Simple, su carrera política ha pasado de ser de juguete a ser de las de un profesional y ahora va pidiendo por ahí el voto para ese partido de tránsfugas llamado Socialistas por Tenerife que lleva como añadido a Nueva Canarias y al PIL que desde el talego dirige un condenado, ¡que es más que imputado!, como Dimás Martín. Yo he criticado este pacto porque me parece que es algo en principio bastante oscuro y de cuyo resultado a corto y medio plazo no me fio un pelo.


Yo soy de los que piensan que este tipo de pequeñas miserias hay que dejarlas en casa porque todos los humanos las tenemos y nos tiramos pedos en la intimidad. Después de haber descubierto que en los movimientos sociales hay mucho culichiche el caso no me tenía que haber asombrado y debería haberlo dejado estar pero creo que debo hablar del tema porque esto va contra la imagen de hombre abierto que su gente de campaña está intentado vender de él. ¿Trujillo, te crees que me muero por ser uno de tus casi cinco mil amiguitos en Facebook y por no poder saber ya de tus cosas estoy afrentado? La verdad es que cada vez más mis amigos en redes sociales me las traen al pario y estoy borrando perfiles cada cierto tiempo. Si no eres capaz de aceptar mis críticas, críticas que si te fijas para ti han sido más suaves que para el resto de la gente de tu partido porque siempre te he respetado y hasta he votado por ti, poco vas a durar en el planeta de los simios políticos en el que te quieres meter. Desde otro perfil he visto que Trujillo se apunta en Facebook al buen rollito de la gente de las movilizaciones del 15M. Al final se ve que no entiende nada: la gente de esas movilizaciones está contra tipos como él y las poltronas por las que optan. Espero que así se vea reflejado el 22 de mayo y toda la gente de este partido sumamente perverso se quede en la calle y no asalten las instituciones. Que sepa Trujillo que gente de IUC, de las que queda y que no se cargaron hace unos meses con la división interna, me dicen que ojalá que no llegue al Cabildo porque en dos años estará militando en el PSOE. No en vano esta IU en Tenerife ha sido un máster para ingresar en este partido y Corrales es el ejemplo.
Nardi Barrios, nada sospechosa de estar frita por acampar en Sol o ser una antisistema que ella de campañas y financiaciones irregulares debe saber mucho hasta en su persona, insinuaba hace poco que pudiera haber una conexión entre el tren de Gran Canaria y la macrocampaña que está haciendo la Nueva Canarias de Román Rodríguez allí donde están tirando la casa por la ventana en tiempos de crisis como la actual. Yo que le vi a la IUC de Trujillo unas campañas bastante cutres, como son las campañas de todos los grupos que están fuera de las instituciones y que no tienen un céntimo para nada, que a mi casa haya llegado por correo personalizado un sobre para que vote por Trujillo al Cabildo deja mucho qué pensar y relacionar el dinero de Nueva Canarias con el de estos de Por Tenerife es algo que salta enseguida a la mente. Si yo militara en un partido donde se pudiera llegar a sospechar de una cosa así no miraría a mucha gente a la cara como puedo hacer ahora sin sentir vergüenza. Yo que he recorrido las calles con Trujillo pidiendo transparencia democrática en muchas manifestaciones ahora esto es lo menos que les puedo exigir. Y por mucho que me bloquee en todas las redes sociales del universo esto lo va a tener que aguantar y ya se verá que no sólo de mí que, en el fondo, soy el mejor que dice estas cosa.
En comentarios en otros sitios gente anónima, que  probablemente sean Comunity Manager a buen sueldo para esta campaña, me han acusado de estar favoreciendo a Sí Se Puede con mis comentarios contra esta alianza de Por Tenerife con la estrategia de crear bulla que algo queda. No tengo nada que ver con Sí Se Puede, aunque tengo buenos amigos allí como en muchos sitios, pero a pesar de las cosas que les he criticado hay algo que tengo claro: llevan cinco años trabajando cara a cara con la sociedad cosa que mucha gente de IU en Tenerife no podrán afirmar nunca y se ve que eso les duele. Durante los últimos años alguna gente vinculada a movimientos sociales en la isla de Tenerife me han decepcionado por ser unos falsarios y mientras por la espalda torpedeaban a compañeros de Sí Se Puede, algunos amigos que han dado la cara por mí en situaciones adversas sin demandárselo, acusándolos de aprovecharse de las organizaciones sociales mientras ellos hacían lo mismo por la espalda. Salir a la calle de nuevo con esta gente se me hace bastante cansino, comparto más con Zerolo que con ellos pues el primero es más caballeroso con el adversario aunque de verdad haya vivido toda su vida del pelotazo y si es ladino es porque tendrá mucho que perder, que con estas miserias personales de gente que lo que defienden es una vanidad y un ego que les pierde y que dicen que por militancia me tengo que sentar con ellos mientras apuñalan por la espalda a mis compañeros y si me descuido hasta a mí mismo. Ahora que estos días se está recuperando la calle habrá que volver pero espero que la gente joven que vi en Santa Cruz el 15 de mayo sepa imponerse a esta gente que no es otra cosa más que una losa al movimiento social.

16 mayo 2011

No les votes

Aunque unos impresentables como José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy se empeñen en hacer campaña nacional para el 22 de mayo desgraciadamente este día no votamos ni la disolución del estado monárquico, ni del sistema de partidos que tantas cosas malas nos ha traído ni tampoco la eliminación de los privilegios de los banqueros que tanto daño nos han hecho. Ya sabemos que la política está sometida por el sistema económico que ha acabado supeditando la acción de los políticos a la categoría sociológica del no saben no contestan porque éstos ya no se representan ni a sí mismos. En realidad lo que nos jugamos el próximo día 22 de mayo es el apoltronamiento y el posicionamiento táctico de determinados partidos que ocultan sus intereses particulares y cuyo efecto más visible será la creación de echaderos en los que se van a dormir durante cuatro años sus cabezas de lista y sus enchufados de turno. Desde aquí quiero pedir que no se vote ni a CC, ni al PP, ni al PSOE ni a la coalición electoral, o lo que sea, formada por Socialistas por Tenerife (o Por Tenerife), Nueva Canarias (NC) y el PIL mafioso de Dimas Martín.

En los casi últimos 20 años del sistema ceremonial democrático canario lo peor que nos ha pasado en Canarias es soportar un partido político como Coalición Canaria heredera de todas las desgracias que representó siempre en las dictaduras la oligarquía del archipiélago y el caciquismo. CC es una profunda losa que pesa sobre las cabezas de todos los canarios, es un partido que consigue que los inmigrantes muertos en Venezuela les voten, y que ha acabado creando una camarilla de apoderados de las constructoras que durante mucho tiempo representaron el motor económico del archipiélago pero que hoy anda gravemente averiado. Sus dirigentes, lo vivos y los muertos que aún hoy tienen valor como el cadáver de El Cid para ganar batallas particulares, son los responsables últimos de la degradación ambiental, social y moral sin visos de mejoría que atraviesan las Islas Canarias desde 1996. El paradigma de este partido es Paulino Rivero, un hombre rudo, primario, simple, aupado al poder o a presidir una comisión como la del 11M gracias a la suerte del tonto pues no se lo merece pero las cosas le vienen regaladas y que ha gobernado Canarias durante cuatro años, de muy mala manera, como si las islas fueran su pueblo nativo de El Sauzal. Bien haría CC en explicar, haciendo un imposible ejercicio de transparencia de quienes viene, de dónde salen los millones de euros que en tiempo de crisis están gastando en esta campaña donde han conseguido empapelar la isla de Tenerife incluidas guaguas y tranvías. Esto nunca lo harán porque explicar sus relaciones de complacencia implicaría llenar las cárceles de Canarias suponiendo que la justicia funciones como debería hacerlo.

La persona corresponsable del desastre en todos los sentidos que han sido estos cuatro años de gobierno de Paulino Rivero con CC donde la educación, la sanidad, los servicios sociales y hasta la democracia real ha sido aplastada y robada a la ciudadanía es José Manuel Soria, del Partido Popular, que hasta noviembre era vicepresidente económico de Canarias, y responsable de todas las medidas económicas impuestas en el archipiélago y que esta crisis sean tan dura para los canarios como está siendo. La actual campaña electoral de mirar a otro lado con lo que ha pasado en Canarias a pesar de su responsabilidad, de hacer una especie de plebiscito de las generales de 2012 y de erigirse en referente ético y económico del archipiélago como si no hubieran gobernado nunca cuando hasta hace poco lo hacían es de las campañas más miserables, si no la más, que se ha visto nunca en Canarias realizada por esta partido españolista heredero de Franco y donde la ultraderecha española se ha acabado apoltronando. Si en Valencia los ciudadanos le pagan los trajes a Camps en Canarias los ciudadanos de Santa Cruz le pagan las bragas a Cristina Tavío pero como en el archipiélago no existe la vergüenza no pasa nada.

El sistema de mamandurria canario necesita de tres patas y la tercera donde todo este emponzoñamiento de la vida social, económica y moral canaria se aposenta es en la del PSOE. Nunca entenderemos la Canarias actual sin un Partido Socialista jugando a la doble moral, los casos del puerto de Granadilla o del ilegal catálogo de especies protegidas son un ejemplo de la doble vara de medir de este partido que deberían servir para una denuncia penal por fraude electoral, mientras han dejado completamente vendida a la ciudadanía canarias porque han comprado muy caros los votos de CC en el Congreso de los Diputados para que un mediocre, interino e inútil como Zapatero siga echado allí en La Moncloa. El PSOE en Canarias siempre ha lucido un barniz de falsa progresía que llegando al caso de manera extrema siempre se les ha acabado descascarillando para dejar ver lo que realmente son: los cómplices de CC y PP, la tercera pata del trile, en la degradación que ha experimentado Canarias en los últimos cuatro lustros. Por este programa oculto son los que más repugnancia dan y los que más esfuerzo han costado siempre desenmascarar. José Miguel Pérez tiene cara de chiste no sólo por su parecido a Manolo Vieira sino porque lo que más parece aspirar es a la vicepresidencia y esto produce una cierta sensación de pena y asco a la vez.

En la política canaria ha surgido en los últimos meses un nuevo echadero político compuesto por una salobre sopa de siglas que con la excusa de traspasar la barrera del 6 por ciento al Parlamento de Canarias han acabado aglutinando a agrupaciones de tránsfugas como Socialistas por Tenerife, la Nueva Canarias del Román Rodríguez que ya fue presidente de Canarias con CC y un partido creado para el robo y la extorsión como es el Partido de Independientes de Lanzarte, el PIL de Dimas Martín que dirige desde la cárcel. Ramón Trujillo decía que para este pacto de caballeros en busca de pasar las barreras electorales del 6 por ciento no cabía encontrar entre estas fuerzas ni programas, ni candidaturas, ni análisis políticos, ni nada de nada. No sabemos en qué momento el amigo Trujillo se volvió un completo pragmático pero con este pacto que han hecho con la derecha tránsfuga que hace galas insularistas de Por Tenerife lo que se constata es el nulo trabajo de una amplia mayoría de las bases de IUC durante cuatro años y un pacto que ha acabado por fragmentar aún más este maltrecho partido en las islas con episodios realmente patéticos de delegados que viajan en secreto desde la Península a bendecir el pacto y rupturas entre la insular de Tenerife y la nacional de Canarias. El caso es que Socialistas por Tenerife constituye hoy en día el mayor partido de tránsfugas en busca de un echadero político que jamás ha existido en el estado español y que esperemos que nunca sea superado. Un partido formado como resultado de una disputa antidemocrática en el seno del PSOE que acabó largando de éste a gente como Ignacio Viciana (ora si ora no a favor del puerto de Granadilla), Odalis Padrón (cuarto partido al que pertenece) o José Manuel Corrales (tercer partido al que pertenece y que en su momento ya dejó a IUC con el culo al aire). Este pacto de Socialistas por Tenerife recuerda al que rompió la izquierda en Canarias en 1996 allá por la formación de CC y la desaparición de ICAN pero parece que esta gente está condenada a regresar al PSOE tarde o temprano. Como fichajes espectaculares, supongo que en el pacto iría escrito que las bases de IUC le hicieran la campaña a unos gandules funcionales como los que van cabezas de lista por esta agrupación, cuenta con Santiago Pérez o el ínclito Octavio Hernández. A Pérez se le ha visto el plumero desde hace mucho tiempo ya que su estrategia es la de buscarse un echadero como sea pues nunca le ha gustado trabajar. Hace poco declaraba a una radio que él sabía de las burradas que ha hecho en el municipio de El Rosario por el equipo de Macario Benítez pero que en su momento prefirió callar. A mí esto me parece hasta un delito pero como por aquí cualquiera sabe más de leyes que los jueces prefiero callar. Una mención especial hay que hacerle a Octavio Hernández del que desconozco cuál es este en número de partido en el que milita pero que desde su franquicia particular, y unipersonal, de Los Verdes ha hecho mucho daño no sólo al ecologismo no político profesional en Tenerife sino a los movimientos alternativos en general. Recordemos que va cabeza de lista por esta formación en el municipio de Santa Úrsula.
En mi opinión votar en Canaria a cualquiera de estos cuatro partidos o formaciones es no sólo mantener el sistema meritocrático canario, ese que provee de echaderos a sus miembros mejor destacados en sus partidos y a sus amigos en forma de altos cargos, sino mantener el sistema de corrupción en el que hemos vivido prácticamente desde la instauración de la democracia ceremonial tras la muerte del dictador fascista. En Canarias hay que tener en cuenta que posee el sistema parlamentario más injusto de las democracias occidentales por sus altas cuotas de representación. El domingo 22 de mayo haz lo que te dé la gana pero si votas a estos cuatro partidos estarás fomentando este sistema y ayudando a un buen número de indeseables a encontrar su echadero.
Canarias 24 Horas, 16 de mayo de 2011.

09 mayo 2011

Bin Laden y el Obama blanco

Muy rara vez he subido contenido ajeno con licencias privativas en este blog no comercial pero en este caso debo de hacerlo porque creo imprescindible que esta viñeta de El Roto aparezca para ilustrar este texto. En caso de conflicto no tengo ningún problema en eliminarla. Está sacada de este enlace de elpais.com



El otro día en una de esas mini tesis doctorales en forma de viñetas diaria con las que nos alegra El Roto cada mañana en El País nos exponía la siguiente verdad rotunda: torturad al que no sabe para que hable, matad al que sabe para que calle. El uno de mayo de 2011 será recordado como el día que Estados Unidos puso una piedra más contra su venganza infinita hacia la totalidad de los habitantes del mundo asesinando a un criminal como Osama Bin Laden y privando al resto del planeta no sólo de ver un gesto de nobleza sino de que a este criminal se le juzgara para que, al final, se hiciera justicia por el brutal y grave atentado contra las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001. A la espera que Obama aparezca un día ante la opinión pública con la piel blanca, ya hemos visto que la negritud de su piel que tan bien le sirvió para llegar a la Casa Blanca era sólo una diferencia de tono, pues se ha comportado a la manera salvaje que lo han hecho todos los presidentes americanos si no de su historia si de la contemporánea presente. A saber si ahora el primer presidente negro que ha adoptado una actitud WASP en vista a que el comportamiento de su gobierno es lo más parecido al de la mafia o a las viejas leyendas del oeste va a contratar a guionistas de cine y series de televisión como asesores personales pues su obsesión por la imagen le habrá llevado a creer que el mundo es una serie por entregas, cuyo actual mandato es la primera temporada, donde él es el protagonista máximo. Lamentable todo esto por parte de una persona en la que se depositaron muchas ilusiones a nivel mundial y que recibió el Premio Nobel de la Paz más injusto de su historia pues los suecos con el galardón trataron de mancharse de su popularidad como propaganda. Lo que ha dejado ver todo esto es que, en efecto, en el mundo hay poderes fácticos ocultos que lo gobiernan e imponen sus reglas y que por mucho Obama negro que trate de desafiarlos poco se puede hacer. Por no hacer ahí sigue el penal ilegal de Guatánamo como la mayor vergüenza de humanidad en las últimas décadas.
Ya sabíamos que algún día esto le iba a suceder a Bin Laden si lograban ir a por él, que supieran dónde estaba escondido no creo que les fuera tan difícil y lo sabrían desde hacía mucho y estaban esperando el momento oportuno para matarlo, pero quizá lo que más ha podido molestar es la forma con la que se ha manejado todo este asunto. Empezando por la nula protesta mundial ante este sucio asesinato y de la que un lameculos como José Luis Rodríguez Zapatero no sólo no supo desmarcarse sino que se unió a la euforia de la supuesta hazaña para tratar de chupar un poco de popularidad cuando a él apenas le quedan un par de telediarios y es un triste interino en La Moncloa.  No hay duda que toda la ceremonia de confusión a la que hemos asistido con el asesinato de Bin Laden y las múltiples versiones que se han dado, hasta cinco he contado, no son una improvisación de la Casa Blanca sino que son parte de la estrategia, del guión televisivo en realidad, de confundir sobremanera a la opinión pública mundial para que acepten este asesinato como algo inexorable y necesario aunque no suficiente pues la impunidad seguirá durante muchos años. Los vídeos caseros de Bin Laden, las fotos de éste muerto que no se acabaron por filtrar, el montaje de las fotos de Obama cuando iba a hablar para Estados Unidos anunciando el asesinato, los planes de atacar la red ferroviaria americana encontraros en los discos duros en la casa (quien sepa un poco de criptología digital sabe que romper estos códigos lleva más de las 48  horas en las que se anunció la noticia) y todo lo que ha venido con esto lejos de ser una improvisación es parte de lo orquestado y ha sido filtrado de manera milimétrica sin perder un detalle. La propaganda que ha corrido a hacer el equipo de Obama, ya provenga de un presidente negro, de una mujer o de un blanco racista como Bush, es algo francamente repugnante que debería dejar sonrojados a muchos pero que la mayoría de dirigentes de este planeta si no aplauden abiertamente sí que lo celebran. En mi caso yo me creo más bien poco de todo esto que se ha dicho desde la inteligencia americana sobre la muerte de Bin Laden. Al contrario que lo que afirman multitud de cretinos que festejan la muerte de un asesino como el responsable del atentado de las Torres Gemelas o del atentado en Atocha Madrid el mundo ahora no es más seguro sino todo lo contrario. En mundo árabe está ahora un poco lejos de las posturas radicales de Al Qaeda y está haciendo su particular transición y este acto violento no va a favor de este proceso sino más bien todo lo contrario. Osama Bin Laden debería estar hoy capturado vivo y a disposición de un Tribunal Penal Internacional para ser juzgado y condenado por los terribles atentados que ha ocasionado y que han hecho que el terror sea algo corriente en nuestras vidas.
Parafraseando a El Roto este terrorista era más incómodo vivo que muerto. No sólo por lo que sin duda este sabía del funcionamiento de la inteligencia americana antes del 11S, de la que fue leal servidor, sino por la pelotera que podía haber creado este cautivo en cuanto a su custodia internacional y los problemas con su seguridad. Hasta se deshicieron rápidamente de su cadáver porque éste hubiera sido una fuente más de conflictos. El caso es que lo que se ha hecho aquí es sembrar mucho más odio, que esperemos que algún día no vaya a estallar en forma de atentados, para que el mundo siga unas cuantas décadas más sin avanzar de esta lacra de odio mundial. El asesinato de Osama Bin Laden es, a parte del alivio temporal de muchos que lo han usado para mejorar sus índices de popularidad, una noticia muy mala que podrá traer graves consecuencias. Para los que nos empeñamos en un mundo más justo sin terrorismo de estado, cosa que es lo que ha practicado Obama estos días, es lo peor que podía haber pasado y una imposición de la ley del más fuerte sin ningún fundamento democrático.
Salvaguardar la preponderancia mundial de Estados Unidos cuesta este tipo de cosas y costará durante mucho tiempo más en el mundo la muerte de millones de personas. Ser optimista con el gobierno americano en los más de cien años de hegemonía siempre ha sido una mala apuesta y nada nos hace prever que esta vez tampoco será así. Es la condena que tenemos los demás habitantes del mundo, soportar que cuando este gigante tiene gases un dictador se escape de la justicia o que ellos sean la justicia terrorista y fascista. Tarde o temprano esta hegemonía se va a acabar perdiendo por completo y ahí está China para derribar este tipo de gigantes de pies de barro. Sin acabar por resignarnos con lo malo conocido porque lo que está por venir puede ser peor la verdad es que el horizonte del futuro que todavía viviremos muchos de los que estamos en este planeta ahora no pinta nada bien.
Canarias 24 Horas, 9 de mayo de 2011.

05 mayo 2011

Primero de mayo sin trabajo


El trabajo ya no es lo que era y esto se nota por una gran multitud de factores. Este año en los medios las procesiones con las que se besan sus propios genitales esos sindicatos del crimen obrero llamados UGT y CC OO han quedado más que deslucidas sobre todo porque el Primero de Mayo cae en domingo y en muchas comunidades autónomas no se pasa al lunes pertinente con lo que la sensación de día especial queda completamente diluida. Este año estamos más pendientes de la celebración comercial del día de la madre o de la beatificación en cuerpo presente del Papa Wojtila en una ceremonia a la par que cutre siniestra premiando a un tipo que tanto daño hizo a la humanidad responsable directo con otros de la mala situación que estamos viviendo ahora. Sin embargo, el mayor esfuerzo para deslucir esta fecha ha sido la reforma laboral impuesta por un gobierno, que presume de socialista pero que jamás ha sido progresista, y con el que hemos llegado a una cifra crítica en España con casi 5 millones de parados, 4.900.200, según la Encuesta de Población Activa de este primer trimestre de 2011.
La reforma laboral tan jaleada por el PSOE ha servido no sólo para deteriorar la calidad del empleo, situando al trabajador a un peldaño por encima del sistema esclavista, sino que ha conseguido que muchas empresarios sin escrúpulos hagan caja a base de deshacerse de sus trabajadores con una suerte de despido libre que esta reforma ha traído consigo. El mismo día que se conocieron los resultados de la EPA un completo miserable como el ministro de trabajo el ex ugetista Valeriano Gómez, con sus declaraciones lo más suave que se puede decir de él es esto, acusaba a Rajoy de haber aprobado la reforma laboral de 2002 con la que se han firmado la mayor parte de los despidos durante esta crisis económica. Trata de ignorar este indeseable mangante que ya ha pasado una década desde esa reforma y que la profundidad de la crisis en la que nos hayamos inmersos es por culpa de que Zapatero la negara durante mucho tiempo e hiciera una política de gastos ligera y populista que nos ha acabado por traer al escenario contrario de la hilaridad con la que este otro indeseable gobernó los primeros años después de 2004. No dice este mentiroso y mentecato que el ERE que planea Telefónica de casi 6 mil personas, el 20 por ciento de su plantilla, se va a hacer sí o sí y que en el amparo de la nueva legislación laboral el gobierno puede hacer nada más que, seguramente, hacerse cargo de las prejubilaciones. El mal de Valeriano Gómez le debe venir porque militó mucho tiempo con esas sanguijuelas de UGT y no puede evitar seguir sirviendo a éstas, nunca a los trabajadores, pues ya sabemos que la miseria de las condiciones que atravesamos no provienen de ningún gobierno y partido político en sí sino que son responsabilidad de la traición continuada que falsos sindicatos como UGT y CC OO han realizado con la clase obrera para que ellos salven su propio culo.
Me entero gracias a Twitter que en algunas manifestaciones del Primero de Mayo sindicatos que están en la lucha obrera como CNT y CGT se han estado enfrentado a estas dos grandes mafias sindicales de Comisiones y UGT. Normal que suceda esto pero lo que no se entiende es cómo no se les ha caído la cara de vergüenza a Toxo y Méndez no sólo por la inoperatividad de estos sindicatos sino también porque su objetivo sea sobrevivir como organización de la que dependen muchos vividores y que necesita del estado, o sea de todos nosotros, para seguir la senda del todo vale que se han marcado como objetivo porque lo que les importa es su supervivencia. Estas últimas semanas la UGT en Canarias ha utilizado las virtudes que le da la última reforma laboral, la del PSOE que es la que vale aunque le joda al miserable de Valeriano Gómez, para hacer un ERE y despedir con ventaja en una de sus fundaciones.
Volviendo con la última reforma laboral y también en Canarias habría que recordar lo que hasta los empresarios del turismo dicen a pesar de que son las eternas plañideras de la economía en Canarias: los datos de febrero en el turismo, e incluso en la semana santa a pesar del mal tiempo, han sido los mejores si no de la historia del archipiélago sí desde mucho antes que empezara esta crisis. Sin embargo, según la EPA, el descenso en el paro en las islas en el primer trimestre ha sido sólo de dos mil personas sin irnos ahora a analizar los datos del paro registrado y de las altas y bajas de la seguridad social. Ya sabemos qué está pasando en la actividad hotelera y turística en las islas: los empresarios están forzando a los trabajadores a hacer multitud de horas extras, muchas veces se hacen jornadas de hasta doce horas diarias, sin remunerar o remuneradas con dinero negro porque han visto que es posible forzar a los trabajadores que tienen antes que hacer nuevos contratos. Las amenazas del sinvergüenza del ministro de trabajo de tratar de reducir la economía sumergida se basan en atacar a la parte más débil de la cadena laboral, el trabajador, porque en ese nefasto gobierno del PSOE no hay cojones para atacar directamente a los empresarios a los que deben pleitesía y sin los que este partido no es nada. Al señor ministro le digo que todos sabemos que hay trabajadores frescos pero que la gente lo que necesita es un trabajo a toda costa, incluso a pesar de no poder cotizar el tiempo de trabajo lo cual es pan para hoy pero hambre para mañana, y la gente necesitada se va a tirar al tajo sea como sea. El fraude no está en los trabajadores como individuos, no somos capaces de organizarnos para defender nuestros derechos cuando menos lo vamos a ser para engañar al gobierno y a los contribuyentes, sino en las empresarios que se aprovechan de la situación de paro existente y de las leyes laborales regresivas para hacer bien lo que siempre han hecho: explotar como sea a la clase trabajadora.
Este Primero de Mayo ya no tiene remedio y está todo finiquitado. Los últimos años a los trabajadores, y a la ciudadanía en general, nos han sometido a una serie de abusos que están rayando lo insoportable y por lo que la sociedad se está radicalizando hacia unos extremos que, desgraciadamente, no implican una revolución social sino un ascenso de la ultraderecha. No se sabe hasta cuándo podremos soportar esta situación pero es de desear que el 1 de mayo de 2012 se formule en otros términos. Para entonces el PP ya estará gobernado, o a punto de hacerlo, y esperemos que la descarada visión de ultraderecha de este partido haga reaccionar a los trabajadores y a la ciudadanía en general porque parece que la política de buen rollo y de paños calientes del PSOE todavía convence a muchos a la resignación porque parece que hacen lo que tienen que hacer. Este siglo XXI comienza a ser convulso y o bien se reformula el concepto y las formas de las mal llamadas democracias, todavía imitan esquemas del XIX, o todo va a acabar estallando.
Canarias 24 Horas, 2 de mayo de 2011.