28 julio 2008

Hugo Chávez y los medios


No se puede decir de otra forma: Hugo Chávez despierta expectación allí dónde va. Este viernes 25 de julio estuvo por España para entrevistarse con el rey y con el presidente Zapatero. Después del irrespetuoso por qué no te callas que le espetó el Borbón en la Cumbre Iberoamericana de Chile en noviembre de 2007 al presidente venezolano Chávez el encuentro con el rey no decepcionó las expectativas de los medios amarillistas. No voy a ser yo quién critique aquí todo el absurdo montaje mediático para supuestamente romper el hielo entre ambos como tampoco voy a ponerme a decir ahora lo insólito, antediluviano y poco democrático que es el hecho de que una familia herede en España la jefatura del gobierno. Tampoco es mi intención ponerme a resaltar aquí la profunda legitimidad democrática que los distintos gobiernos de Chávez han tenido en Venezuela, tanto con sus aciertos como con sus muchos errores por supuesto, sobre todo viendo lo que era el país durante los gobiernos de las castas oligarcas anteriores a este presidente. Chávez vino a España a cerrar grandes compromisos económicos que las grandes empresas demandan y que están por encima de todos los gobiernos del planeta incluido el bolivariano en sus fases más progresistas.

Lo que quería hacer aquí es hablar sobre un programa de radio y romper una lanza a favor del profesor de filosofía Carlos Fernández Liria. En la franja horaria de la tarde en la Cadena SER existe, desde hace bastante tiempo, un programa llamado La Ventana y que esta temporada ha cumplido los diez años bajo la dirección de la excelente periodista Gemma Nierga Barris. Durante la etapa estival, como la actual, el programa pasa a llamarse La Ventana del Verano y la directora presentadora es sustituida por otro periodista. Este verano dirige el programa otra trabajadora de la SER llamada Ana Guantes. Nierga tiene la especial capacidad, que he visto en pocos periodistas, de hacer un programa de calidad, divertido, alejado lo más posible del amarillismo y de la crónica rosa en el que no sólo es posible escuchar la voz de la otra gente que vive en esta sociedad sino que tiene la suficiente mano izquierda para saber conducir los debates más arduos no sólo con el debido respeto a los interlocutores sino al oyente. También es una cualidad suya que sea capaz de hablar con un tono muy humilde, como es ella, de cosas que son buenas noticias y que en un medio normal no tienen cabida porque restan audiencia. Tratar de imitar este estilo sin el suficiente rodaje y su experiencia puede resultar complicado por no decir que muy difícil.

El viernes 25 Ana Guantes, coincidiendo con la vista de Hugo Chávez a España, intentó hacer una especie de debate sesudo en torno al binomio gobierno bolivariano sí gobierno bolivariano no. Para ello invitó al profesor Carlos Fernández Liria y al líder opositor venezolano William Cárdenas a una especie de debate a dos bandas. Al servicio de documentación del programa de verano compuesto básicamente de becarios, digo este término con el mayor de los respetos a esta categoría laboral la mayoría de las veces minusvalorada, se le debió escapar no sólo la militancia chavista de Fernández Liria sino las críticas directas que este profesor ha hecho a los medios de Prisa sobre la información, muchas veces tendenciosa, que este grupo de comunicación hace de Venezuela y su presidente Chávez. El caso es que lo que se esperaba que fuera una charla amable se acabó convirtiendo en una trifulca y no entre Fernández Liria y Cárdenas sino entre el primero y la presentadora.

Será que siempre me he alegrado que se hable mal cuando hay motivo de los jefes laborales que he tenido pero no entendí la actitud de Ana Guantes cuando el profesor de filosofía empezó a criticar a los medios de Prisa por su connivencia con los golpistas contra el gobierno de Chávez el 11 de abril de 2002. Como si ella fuera la dueña de Prisa perdió la calma con el entrevistado, subió innecesariamente el tono de la entrevista, ella que debía ser neutral, y lo despidió con muy malas maneras para quedarse sólo un turno más de palabra con William Cárdenas que se quedó diciendo que a Chávez habría que enviarlo al Tribunal Penal Internacional de La Haya después de, honrosamente, haber dicho que no se le quitara la palabra a su adversario. Las comparaciones son odiosas pero en ese momento no pude sino acordarme de Gemma Nierga y de su buena mano izquierda para conducir bien estas situaciones. También apagué la radio y conociendo mi tozudez no la voy a encender otra vez a las horas de ese programa hasta que en septiembre vuelva Nierga.


Ante esta mala praxis profesional no puedo, como oyente, sino haberme quedado con cara de tonto al ver cómo mi inteligencia de ciudadano era insultada. Es más, me hubiera sentido igual de molesto, y sabrá el lector que no sólo me conozca sino que esté leyendo esto ahora que mi empatía con William Cárdenas es mínima, si el invitado que hubiera sido retirado de antena de mala manera hubiera sido el opositor a Chávez. Para unos medios como los de Prisa, que cuando pueden se jactan de haber apoyado a la democracia en los casos del golpe de estado del 23 de febrero de 1981 o durante los días posteriores al atentado de Al Qaeda en Atocha del 11 de marzo de 2004, estos actos hacen un flaco favor a su imagen de empresa que más debería estar en las filas de la competencia y en los programas de la COPE como el de Jiménez Losantos. Y claro, aquí entramos en una lógica de lucha de empresas por la que parece que alguna vez en la vida hay que tomar partido y que no me apetece en absoluto. Ni Prisa es el garante universal de la democracia ni el demonio que todo lo quiere controlar sino simplemente una empresa que busca con la comunicación ganar dinero y que por estar bien gestionada a estos efectos ha ganado mucho este año a pesar de la crisis. Sólo hay que ver sus números. Ana Guantes debería pedir, a través de sus medios, algún tipo de disculpa no sólo a oyentes como yo, seguro que hay muchos más que sienten los mismo entre el más de medio millón que dicen las encuestas del Estudio General de Medios, sino a Carlos Fernández Liria. Supongo que esto no lo contemplan lo mismo que yo volver a escuchar el programa en lo que queda de verano.

Canarias 24 horas, 28 de julio de 2008.


21 julio 2008

Otro modelo de desarrollo


Es un hecho que nadie duda ya: el petróleo tiene los días contados y que las reservas mundiales durarán cuarenta años a lo sumo. Este hecho junto con que el petróleo barato no volverá nunca y los graves problemas medio ambientales derivados del abuso de los combustibles fósiles por parte de la humanidad hacen que el actual modelo de crecimiento y desarrollo mundial esté agotado y herido de muerte. Nunca había existido en el planeta una humanidad tan grande, somos ahora mismo algo más de 6 mil millones de personas que es una cantidad mayor que todos los seres humanos que han pisado el planeta jamás, ni tampoco tan dócil aunque sus tres cuartas partes pasen hambre y penurias a diario. Y es que el miedo como control social se ha convertido, virtud a una serie de tecnologías del yo, en el arma fundamental para el control de la disidencia social tomando como excusa la protección contra las prácticas del nuevo terrorismo internacional.
Uno de los problemas mayores es que los dirigentes políticos, que siempre vivan donde vivan cobran de la ciudadanía o cuando no la someten a sus voluntades, es que no se dan cuenta de esto que está sucediendo y se empeñan en seguir con las viejas recetas que ya no funcionan. Y es que en la actualidad, probablemente más que nunca, el poder político está sometido al mando de la economía que es la que, bajo en amparo de las grandes empresas, lleva el gobierno absoluto de la situación.
En Canarias no nos libramos de estas fórmulas ya desfasadas, tanto en lo político como en lo económico, sino que debemos sumar el analfabetismo funcional de la práctica totalidad de la clase política y dirigente de la región. La avaricia de esta clase dominante y el secular pasotismo de sus habitantes hacen que las islas sean una región muy singular no sólo desde el punto de vista vegetal, en Canarias hay más de 500 especies endémicas mientras que en la isla de Gran Bretaña sólo 19, sino cultural. Por ello es muy posible que esta sí que sea una Tierra Única. Por eso quizá nuestros dirigentes se empeñan en aplicar recetas cada vez más desfasadas a nuestro territorio en un horizonte donde el cambio hacia otra cosa, no se sabe si mejor o peor, se impone.
En Canarias, con un siglo de retraso sobre el panorama occidental, se trata todavía de imponer un sistema industrial completamente agotado por parte de la burguesía canaria que con aires criollos va a pedir subvenciones o prebendas financieras a lo que podría hacer hoy en día de metrópoli como son las instituciones europeas que son las que han financiado la degradación de nuestro archipiélago estas dos últimas décadas. Por ejemplo, en la isla de Tenerife, en el tardo franquismo de 1971, se presentó lo que se conoce como el Plan Doxiadis por el que ya se contemplaba para esta isla el anillo insular de carreteras, el puerto de Granadilla, el aeropuerto de Sur o un sistema ferroviario insular. Con alguna de estas infraestructuras construidas como la del aeropuerto del Sur, y con la mayoría de ellas en litigio social se quiere dar, casi 50 años después de concebidas y en un horizonte internacional que las hace innecesarias, un nuevo giro de tuerca hacia el subdesarrollo de Canarias. Mientras las luchas sociales en torno al anillo insular de carreteras no acaban sino de comenzar hace unos meses el puerto de Granadilla, casi el caballo de batalla de las luchas populares de Canarias, parece situarse en un nuevo estadio en el que ya ni el propio presidente del gobierno, Paulino Rivero, cree en él. En las próximas semanas una delegación del Parlamento Europeo vendrá a la isla a conocer de cerca cómo no se están poniendo en marcha las medidas compensatorias por las que Bruselas permitía el proyecto y es de suponer que esto significará una nueva dilación en este burdo pelotazo.
Y es que de eso se vive en Canarias, de engordar las economías privadas con dinero público a través de sectores como la construcción de infraestructuras especuladoras o de creaciones de dinero negro como es el sistema de la RIC. En Canarias se desprecia la I + D + I o cuando no se manipulan concursos de energía eólica para que, como siempre, las prebendas vayan a parar a los caciques de turno. Caciques que, me consta, cuando van a negociar las ventajas fiscales y las subvenciones para sus cosas, se hacen los criollos que gobiernan a gentes atrasadas e incultas ante los dirigentes europeos que, parece ser, cada día menos se tragan este discurso. Mientras el mundo se encamina hacia un nuevo paradigma energético y económico, basado en el mismo capitalismo esto es un hecho, los políticos canarios del PSOE, PP y CC siguen subidos al mismo carro, usando las mismas mentiras y cobrando de las mismas manos que siempre los han alimentado. Y es que con ello se impone una necesaria nueva era de la ciudadanía, con ciudadanos que un día sí y otro también demuestra que sabe hacer bien las cosas, porque ya sabemos que con la clase política que se nutre de nosotros no hay nada qué hacer. Y es que a las islas que han sido llamadas Afortunadas siempre han tenido mucha mala suerte con quiénes ha regido sus destinos.
Canarias 24 Horas, 21 de julio de 2008.

14 julio 2008

Pactos y gobiernos municipales

Sin duda esta semana, más que ninguna otra, va a ser recordada como la de los teléfonos móviles. Y es que el objeto más deseado de la historia de Apple, el iPhone 3G, se puso el día 11 a la venta en 11 países, al mismo tiempo, entre ellos España. A través de un marketing viral se ha conseguido crear una expectación sin precedentes en el mundo de la tecnología y por miles se cuentan los consumidores que estos primeros días han firmado un contrato leonino con Telefónica Movistar, operador objetivamente más caro de todo el país, que los liga irremisiblemente a la compañía durante dos años y con un coste mensual que legitima el latrocinio. También con un móvil en la oreja, amén de máscara y guantes asépticos metáfora de lo que debe pensar de la ciudadanía, se veía al presidente Paulino Rivero estorbar y/o chupar cámara mientras se procedía al salvamento de los 55 inmigrantes que llegaron en lamentable estado a La Gomera en cayuco el mismo viernes del estreno del dichoso teléfono. Y es que este chisme puede llegar a costar hasta 400 euros precio que, por ejemplo, nunca pagaría de su bolsillo un político cualquiera de turno que se encaprichara con el aparato sino que sabría, como bien hace con todo lo que puede, endosarlo a los gastos que todos los ciudadanos les pagamos en dietas y representación. Y digo esto porque alguien, no recuerdo ni me importa quién, dijo que estos días se había hecho política, refiriéndose a los pactos municipales de La Oliva, La Gomera o el Puerto de la Cruz, con el teléfono móvil. Y es que los celulares, de lujo como el iPhone o carácter más básico, sirven sobre todo para hacer trapicheos varios incluidos los que hacen los políticos profesionales cuando no representan al ciudadano sino a sus intereses.
La política no se puede hacer detrás de un teléfono móvil como parece que ahora se pretende. Para estar en julio, en plenas vacaciones políticas, en estos días ha habido mucho menudeo en este sentido. El caso del municipio de La Oliva es de lo más alucinante. Mientras Iker Jiménez en sus programas de temas paranormales se atreve a afirmar que determinadas grabaciones que presenta son de muertos que regresan al mundo para hacer el tonto o dar miedo, lo que se llaman psicofonías, la policía científica es incapaz de determinar que la voz que se oye del Marqués de La Oliva, Domingo González Arroyo, intentando comprar a un concejal sea la suya. Y es que con estos antecedentes en este municipio cualquier cosa es posible, sobre todo lo que ha pasado esta semana. Y es que el Marqués ha vuelto a controlar el ayuntamiento poniendo una alcaldesa de paja del PSOE, que sólo cuenta en el municipio con dos concejales, al mismo tiempo que metía un rodillazo en el vientre de Manuel Soria y promocionaba el papel higiénico en las filas de Coalición Canaria y el pacto de gobernación.
Y es que dicen que las políticas municipales son otra cosa. En realidad en Canarias el tema de los grandes partidos, PSOE, PP y CC, es el de una oligarquía que comparte intereses comunes y que, de hecho, forman un trile unitario para las grandes opciones sobre todo si éstas se tratan de infraestructuras y de generación de comisiones irregulares. Por eso lo que ha pasado estos días en estos municipios no van a suponer un problema para el estado de cosas en el que el archipiélago se encuentra en la actualidad. La avaricia que rige en los políticos canarios no se va a romper porque estas pequeñas estructuras caciquiles reclamen lo suyo como también ha hecho el PSOE gomero estos días arrebatando alcaldías a CC en un puro estilo caciquil. Ya lo decía un ex alto cargo de Adán Martín a un constructor grancanario y que leímos perfectamente en las transcripciones de la Operación Góndola ya que, según este, lo mejor es tener amigos en el gobierno y en la oposición por lo que pudiera pasar.
Este sábado 12 de julio algo más de medio millar de personas recorrieron la carretera y calles del Casco de Icod para protestar por el anillo insular de carreteras que al tiempo que ahorrará tan sólo 6 minutos de tráfico partirá algunos barrios en dos, destruirán la forma tradicional de vida de muchos vecinos y significará un impacto brutal en la economía y el medio ambiente del municipio. A la lectura del manifiesto, en la plaza del ayuntamiento, el alcalde Diego Afonso estuvo allí y aguantó con cierto estoicismo los abucheos de los manifestantes. Y es que hay que decir que esto le honra: no me imagino a políticos como la Oramas o el Zerolo dando la cara en un ambiente que les es hostil porque ya se sabe de la cobardía de éstos. Un manifestante le espetó que cuando la gente había tratado de hablar con él los habían ninguneado y llamado fascistas y que el hecho de que pudiera expresar su opinión allí es que la ciudadanía es mucho más democrática. Y es que lo que sucedió aquel sábado caluroso de julio en Icod lo van a tener que recordar por mucho tiempo la clase dirigente: aquellas personas humildes que hicieron y deshicieron todos los actos de aquella marcha no son unos indocumentados sino que pueden discutir, con razones, las mentiras que destila la clase política. Y esta nueva lucha que ha comenzado con el trabajo y las asambleas de los vecinos los meses anteriores no va a pararse ante intereses oscuros. Ni mucho menos ante una llamada perdida.
Canarias 24 Horas, 14 de julio de 2008.

12 julio 2008

Manifestación en Icod contra el anillo insular en fotos

Con un calor propio del verano ha transcurrido este sábado 12 de julio la manifestación convocada por los vecinos de la zona de Icod de los Vinos afectados por las expropiaciones del cierre del anillo insular de carreteras que, con enfoque totalmente trasnochado para los años que vienen de crisis irreversible del petroleo, la clase especuladora y política trata de imponer en este territorio. El alcalde del municipio Diego Afonso, haciendo más de cacique que de representante democrático elegido por la ciudadanía, acudió al acto para, entre otras cosas, decirle a los congregados que el anillo insular, faltó decir que por cojones, se iba a hacer de cualquier manera. Y es que esto no lo tenían tan claro el más de medio millar de personas que, con una algarabía insólita para las calle de Icod, se manifestaban en contra de esta terrible infraestructura. Y es que este nuevo frente abierto por la clase gobernante y constructora amparada por las siglas CC, PSOE y PP, promete ser largo, duro y un proceso en el que, sin duda, se irán sumando miles de ciudadanos y que este 12 de julio será recordado, sin duda, como el inicio de una gran marcha contra el anillo insular. Y es que como me comentaban en distintos frentes durante el recorrido y después de éste esta gente está perdiendo algo que les impedía actuar: el miedo.








Otros sitios con más fotos:

José Mesa en Flickr.

Foro Contra la Incineración de Residuos.

Alternativa Sí Se Puede.


Espacio La Casa.


Blog de Fran Afonso.

Canarias Insurgente.

07 julio 2008

El otro Anillo Insular

Al disparatado proyecto del Cabildo de Tenerife de cerrar mediante un Anillo Insular los principales ejes de carreteras para conectar el norte y el sur de la isla de Tenerife habría que contraponer un eje imaginario de solidaridad que comunica, también, las mismas zonas de la isla de Tenerife. El ambicioso proyecto que consiguió aglutinar a la mayor parte del movimiento social en la isla durante algo más de un año como fue Asamblea por Tenerife, hoy en franco retroceso porque parece que las fuerzas progresistas nunca han podido marchar juntas, ha dejado paso en la periferia a movimientos sociales valientes, imprescindibles y que dejan el listón de la ciudadanía muy alto. Y mientras en lo que se ha dado en llamar el Área Metropolitana de Tenerife el movimiento social se ha convertido en pura burocracia gracias a constantes intrigas, ahora promovidas por el famoso editor que siempre ha creído aglutinar todo lo que es cultura en Canarias y que ha vivido merced a las subvenciones de sus libros, en el sur de la isla nos encontramos con el Tagoror Achinech y en el norte con un nuevo movimientos aglutinados en torno al colectivo Isla Baja Se Mueve.

No se puede decir que Tagoror Achinech sea un movimiento nuevo porque no sólo es faltar a la verdad sino hacer un flaco favor a sus componentes curtidos en miles de batallas en ese sur profundo, como a ellos les gusta decir, dominado casi por completo por los caciques del PSOE que como tales gobiernan y ejercen en sus municipios. Y es que el alcalde de Guía de Isora no dudó un momento en denunciarles a la guardia civil por un turbio asunto de tumbas y muertos. Este movimiento ha estado siempre en contra de las turbinas de generación eléctrica de Chío, de facto se las quería convertir en la tercera central eléctrica de Tenerife junto con la de Granadilla o Las Caletillas, y han conseguido, siempre con la ley en la mano cosa que muchas veces la administración misma vulnera descaradamente, que estén de momento paradas aunque siempre en constante litigio. Y es que política como tal en las distintas consejerías del Gobierno Canario apenas se hacen. Un claro ejemplo es la Consejería de Industria que siempre ha estado cautiva, cuando no otros vientos han llevado a sus directores generales a los tribunales, de una multinacional como Unelco Endesa que saca mucho dinero de este territorio porque su red estuviera en mal estado para que unos vientos no tan fuertes como se intentó manipular acabaran dejando a cientos de miles de personas sin electricidad casi una semana. Un amigo, que fue alto cargo en el último gabinete de Gerónimo Saavedra y que me consta que es un trabajador infatigable, me describía los actuales altos cargos del gobierno como gente ociosa pendiente más a sus vidas sociales que a gestionar la administración porque eso es algo que no saben hacer porque no les gusta trabajar. En este sentido me contaba que en el ámbito de la administración canaria se ha devuelto a la caja del estado, por no haber gestionado en el plazo legal establecido, en cinco años unos novecientos millones de euros y, concretamente, 180 en tres ejercicios por parte de la Consejería de Sanidad. Cito este dato porque otra de las luchas del Tagoror Achinech es que haya un hospital de calidad en la zona Sur de Tenerife, una zona que durante muchos años ha sido el motor de la economía insular y que por llevarse no se lleva más que disgustos y un devastador proyecto de puerto industrial en Granadilla. Un proyecto que por no creer ni en él no cree ya ni Paulino Rivero que estos días ha estado dando argumentos a favor del puerto de Santa Cruz más en línea a los contrarios de este puerto y que CC siempre se ha negado a reconocer. Que se haya dicho que este puerto era vital e importante para la isla pero que un hospital en el sur no era económicamente rentable es, una más, de las estrategias dialécticas de los que ostentan el poder.
El movimiento social Isla Baja Se Mueve, aglutinado en la federación Ben Magec Ecologistas en Acción, tiene el cierto honor de ser una plataforma que ha conseguido ir desde los más jóvenes hacia los mayores. Empezó hace poco más de un año en el norte más profundo, también, de la isla con iniciativas que tienen que ver con la agricultura ecológica, el desarrollo sostenible, la democracia participativa y el cuidado del entorno social y medioambiental en pueblos como Los Silos o Buenavista del Norte. Hace pocos meses consiguieron arrancar un compromiso, en sesión plenaria, para que el ayuntamiento de Los Silos se declarara en contra en contra del Anillo Insular de carreteras y se ofrecieran soluciones razonadas y posibles ante este disparate. Denuncian el engaño sistemático al que los ancianos y personas humildes de distintas partes de Icod son sometidos cuando desde la administración se les dice que sus tierras no van a valer nada o que si no se dejan expropiar luego no van a sacar nada por ellas. Personas que han vivido la mayor parte de la vida en la humildad casi absoluta reciben el desprecio de los gobernantes constructores despreciando así su tradicional forma de vida. Un aluvión de alegaciones al proyecto, multitud de asambleas vecinales y una manifestación para el próximo 12 de julio es la respuesta de esta gente desde su dignidad para aquellos que pensaban que en este tema no se podía hacer ya nada.
Para los que creen que más allá del centro hay poco que decir que recuerden que uno de los conflictos vivos durante más tiempo en la Unión Europea es el del puerto de Granadilla que, si se llega a construir, supondrá el mayor atentado social, ecológico y de corrupción de toda la historia del archipiélago. Tal y cómo están las cosas con este proyecto el tema va a seguir empantanado durante mucho tiempo. Ha sido la movilización social la que ha detenido este puerto durante años y la que va a detener los proyectos de carreteras a través de este referido Anillo Insular de solidaridad que, de momento, se va a ver reflejado en la manifestación que se va a celebrar desde El Empalme hasta el Ayuntamiento de Icod el próximo sábado 12 de julio. Ojalá que el trabajo de estos dos colectivos, el Tagoror Achinech e Isla Baja Se Mueve, sirva para que algunos que, confundiendo al verdadero enemigo con el compañero, no hacen más que atacar las iniciativas válidas de personas y colectivos pues ni trabajan, y lo que es peor, no dejan trabajar a los que sí quieren hacerlo.
Canarias 24 Horas, 7 de julio de 2008.
Actualización 9 de Julio: Normalmente dejo estas entradas tal y como están aunque a veces haya tenido la impresión a posteriori de que algo se me ha olvidado algo o que alguna parte ha quedado un poco oscura. Me han dicho que cuando comentaba el tema de las alegaciones y los temas jurídicos en la zona norte en torno al anillo insular se me ha olvidado nombrar al abogado Pedro Fernández Arcila y es verdad, me he olvidado de nombrar a Pedro Fernández Arcila que, una vez más, con su buen hacer ha sabido asesorar y plantear una estrategia inteligente para detener este disparate. Los vecinos están de suerte porque quién a buen árbol se arrima...

Especial Manifestación 12 de Julio en Icod del Foro Contra la Incineración.